Cinco asambleístas presentan argumentos a sus propuestas de reformas a la LOES

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 10:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional conoce otras propuestas de reformas a la Ley de Educación Superior. Los asambleístas Amapola Naranjo, Jorge Yunda, Raúl Tello, Byron Suquilanda, Jeannine Cruz, Dallyanna Passailaigue sustentaron sus propuestas.

Amapola Naranjo y Jorge Yunda proponen modificar la Loes para el fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos de arte. Argumentaron que especialmente los artistas populares han realizado un trabajo precario, porque no cuentan con espacios donde formarse. Ambos legisladores presentaron, además, reformas a la Ley de Cultura para garantizar el respeto a los derechos laborales de los artistas.

Raúl Tello expresó que a través de su iniciativa busca que en los fondos concursables se consideren criterios como la excelencia académica, el mejoramiento de la formación de la planta de profesores e investigadores, la pertinencia de las carreras, el fomento de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia administrativa.

Así mismo, indicó que para la distribución de los recursos el Consejo de Educación Superior elaborará el reglamento respectivo que establezca la fórmula de distribución de los mismos.

“La educación es un área donde el Estado tiene grandes responsabilidades”, dijo Byron Suquilanda, al pedir se reforme el artículo 24 de la Loes, numerales 6 y 7. Argumentó que es de vital importancia que los recursos públicos para becas totales o parciales se otorguen a estudiantes nacionales y migrantes ecuatorianos que se encuentren en cualquier país del mundo.

Por su lado, Jeannine Cruz hizo hincapié en los principios constitucionales del sistema de educación superior como es la autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y el conocimiento.

Expuso como temas para ser reformados el cogobierno, la participación directa de los gremios de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores, autoridades universitarias electas por votación universal y directa, no a la designación de decanos, vicedecanos y directores de carrera.

“El progreso en libertad es una actitud ante la vida”. Con estas palabras inició su intervención Dallyanna Passailaigue, al indicar que su propuesta nace con la finalidad de devolverles a los jóvenes la libertad para elegir la carrera de sus sueños.

El presidente de la mesa legislativa, Augusto Espinosa, reiteró que todas estas propuestas se agruparán para ser analizadas con el resto de proyectos que se han presentado.

RSA/pv

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