Asamblea reafirma su compromiso de garantizar derechos de niñas

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con una legislación integral y que transverzalice los cinco enfoques de derechos humanos que constan en la Constitución, la Asamblea Nacional reiteró el compromiso por la garantía de los derechos de niñas y adolescentes. Cada organismo legislativo desarrollará derechos y mecanismos específicos de protección, como la lucha contra la trata y tráfico de personas, el turismo sexual, la erradicación del trabajo en condiciones prohibidas por la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Ecuador.

El Legislativo se comprometió a escuchar en cada comisión a las niñas y las adolescentes sobre sus propuestas y necesidades, tendientes a lograr calidad educativa; erradicar la violencia de género, especialmente la violencia sexual; erradicar el trabajo infantil doméstico; y la disminución del embarazo adolescente.

Asimismo, que se fomente una visión integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de su vida y alcance las metas que constan en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales inciden directamente en el bienestar de las niñas y las adolescentes.

La Asamblea encargó al Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes dar seguimiento a la resolución de declaratoria del Día Nacional de la Niña, para que cada comisión pueda incorporar en su trabajo legislativo un enfoque especializado en materia de niñez y género, bajo la participación directa de niñas, adolescentes y en general la sociedad civil.

El Parlamento repudió y condenó los hechos de violencia sexual que ocurren en las unidades educativas públicas o privadas y en todo el sistema de educación, que vulneran la integridad física, psicológica y sexual de niñas, niños y adolescentes. Exhortó a la Comisión Ammpetra para que investigue los casos de abuso sexual en el sistema educativo y presente propuestas efectivas para enfrentar esta problemática social.

Expresó su solidaridad con las víctimas de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y sus familias . También reiteró el compromiso para continuar el seguimiento de estos casos y exigir a las instituciones competentes las acciones de investigación y sanción de forma oportuna, eficaz y justa, que logren garantizar el acceso a la justicia para evitar la impunidad y que estos infames hechos no vuelvan a repetirse, construyendo así un ambiente de confianza, paz y libre de violencia en los espacios educativos, con cero tolerancia a la violencia en todas sus formas.

Además, reiteró su compromiso de fiscalizar la política pública y evaluación normativa que impide la impunidad de los delitos cometidos contra, niños, niñas y adolescentes.

La Asamblea también dará seguimiento a las políticas públicas, decisiones, planes y programas de los órganos públicos, sentencias judiciales y administrativas para que observen el interés superior del niño y den especial atención a los mecanismos de reparación integral que incluyen rehabilitación psicológica y el restablecimiento del proyecto de vida de las víctimas de violencia y sus familias.

Por último, expresó su compromiso para implementar y desarrollar una campaña de sensibilización sobre violencia de género contra las niñas y adolescentes.

RSA/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 479 del Pleno de la Asamblea Nacional / 19 de octubre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador