Asamblea de Ecuador impulsa exención de visa schengen para ingresar a la Unión Europea

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La delegación multipartidista de la Asamblea Nacional, junto a parlamentarios andinos de Ecuador, cumplió una amplia agenda de reuniones en el Parlamento Europeo. El objetivo es lograr la exención de la visa schengen para que los ecuatorianos puedan ingresar libremente a los países de la Unión Europea.

Para ello, mantuvieron reuniones del más alto nivel con eurodiputados de distintos grupos políticos del Parlamento Europeo en donde expusieron argumentos para demostrar que la exención de la visa es beneficiosa para las dos partes, ya que fomentará el intercambio comercial, cultural, académico y científico.


Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, afirmó que “tenemos como objetivo fortalecer los acercamientos con la UE, en el ánimo de que Ecuador tenga un trato igualitario con la mayoría de países de la región andina en cuanto a la exención de la visa schengen”, como ocurrió con Colombia y Perú tras la firma del Tratado Multipartes.

Guillermo Celi recordó que hay 833 mil ecuatorianos en Europa y que es importante fortalecer el intercambio comercial y las relaciones del sector privado.

La delegación ecuatoriana mantuvo una posición conjunta de país; los parlamentarios manifestaron su voluntad de actuar en coordinación con el Ejecutivo para tomar las decisiones y posiciones necesarias para que nuestra comunidad pueda acceder con libertad a los países que requieren visa Schengen.

La propuesta de exención de visa presentada por Ecuador ha obtenido el respaldo de los representantes de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, por lo que la delegación se muestra optimista y tiene la voluntad de seguir trabajando en el futuro en pos de este objetivo.

En la reunión mantenida con Evelyne Gebhard, vicepresidenta del Parlamento Europeo, la eurodiputada se comprometió a solicitar al presidente de este organismo, Antonio Tajani, el impulso del diálogo del más alto nivel para la exención del visado a los ecuatorianos.

En las reuniones acompañó a los legisladores el Embajador de Ecuador en Bruselas, como representante de la Cancillería en ese país.

La delegación multipartidista estuvo conformada por los parlamentarios Doris Soliz y Ximena Peña (AP), Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (SUMA) y Roberto Gómez (CREO).

RA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador