El miércoles será el Foro internacional "Hacia una Ley de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, Ecuador 2017"

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El próximo miércoles se realizará en la Asamblea Nacional el Foro Internacional "Hacia una Ley de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, Ecuador 2017". Contará con la participación de especialistas de Bolivia, Paraguay, Colombia, España y de nuestro país.

El evento es organizado por la comisión especializada encargada de preparar el proyecto. Su presidenta, Mónica Alemán, aseveró que Ecuador vive un momento histórico en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y, de manera particular en lo que respecta a la prevención y erradicación de la violencia, una realidad que en el país sigue latente.

Frente a este problema desde septiembre de este año se discute en la Asamblea Nacional un proyecto de ley encaminado a fortalecer la incidencia institucional del Estado frente a la violencia a través de la articulación de acciones que se enmarcan en la prevención, atención, protección y reparación. Además, “este proyecto busca fortalecer a la sociedad civil, al desarrollar procesos integrales de sensibilización y participación en relación con este tema”, explicó.

La parlamentaria advirtió que la violencia vivida por las mujeres no es una realidad solo de nuestro país, sino que se trata de un problema estructural que atraviesan muchas sociedades alrededor del mundo. Por tanto, han existido varias respuestas en diferentes países con el fin de ponerle un alto. “Reconocer los procesos realizados, así como los nudos críticos y los buenos resultados que han existido en otros países puede ser una buena oportunidad para enriquecer el proceso que actualmente se lleva en la Asamblea Nacional”, añadió.

En este sentido, el Foro Internacional Hacia una Ley de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, Ecuador 2017" ha sido pensado como un espacio para compartir las experiencias de algunos países sobre los procesos de construcción de normativa específica para combatir la violencia contra las mujeres.

A este evento fueron invitados especialistas de Bolivia, Paraguay, Colombia y España, quienes darán a conocer sus aprendizajes, resultados y posibles recomendaciones. Estas podrán ser consideradas en la ley que actualmente se trata en la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador