El lunes se presentará el proyecto de ley que sanciona la violencia en el deporte

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario de la Masificación del Deporte, proyecto que sanciona la violencia en los escenarios deportivos

Según la propuesta, todo evento deportivo de asistencia pública deberá ser previsto, avalado y controlado por la Federación Deportiva correspondiente, de acuerdo con su jurisdicción, competencia y estructura orgánica establecida en la Ley de la materia.

Determina que los organizadores de eventos deportivos de asistencia pública tienen la obligación de implementar programas de prevención de riesgos y delitos a fin de reducir el riesgo de comisión de los mismos en los eventos que se encuentren bajo su control y, por tanto, ostenten sobre ellos la posición de garante.

Solo podrán celebrarse eventos deportivos de asistencia pública en escenarios que hayan obtenido previamente la licencia.

En el proyecto se establece que sin perjuicio de las infracciones contempladas en el Código Integral Penal, la persona que al encontrarse en el interior de un escenario deportivo actúe individualmente o formando asociaciones o agrupaciones, incite, provoque, mantenga o cause alteración al orden público, será sancionada.

Por ejemplo, quien porte bengala o cualquier material inflamable, pirotécnico o explosivo, será sancionado con pena de uno a diez días de privación de libertad, multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general y prohibición especial de ingreso a escenarios deportivos durante noventa días.

Está previsto que en la presentación del proyecto, que es auspiciado por el Grupo Parlamentario por la Defensa, Promoción y Masificación del Deporte, intervenga el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

También asistirán el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.

Por último, el asambleísta Carlos Vera, en representación de los proponentes del proyecto, presentará el contenido y los alcances de la propuesta del referido proyecto, que inicialmente fue preparado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y luego reformado por un grupo de asambleístas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador