Legisladores hacen pedidos puntuales para la Ley Especial Amazónica

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El 19 de octubre pasado los legisladores de la Amazonía le hicieron llegar una carta a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, en donde a propósito del tratamiento del proyecto de Ley Especial de la Circunscripción Amazónica, le piden que como colegislador tome en cuenta algunos pedidos. Ellos aseguran que se dejan de lado los grandes beneficios a los que podrían acceder los pobladores de la Amazonía, lo que desembocaría en una ley que no constituirá mayor cambio en la actual situación.

Uno de los pedidos realizados es que la asignación de recursos se realice con un equivalente al 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Amazónica y que se comercialice en los mercados internos y externos. Quieren que en ningún caso esta asignación sea inferior a dos dólares por cada barril.

Para los asambleístas amazónicos es necesario que conste en la normativa como política general la contratación de mano de obra en la provisión de bienes y servicios prestados en la Amazonía en un porcentaje de 70 % local y 30 % foránea, salvo en casos en que dichas plazas no puedan cubrirlas los residentes.

También creen que sería ideal que en materia de contratación pública, en la provisión de bienes y servicios, se creen disposiciones de preferencia para los proveedores amazónicos en relación al resto del país para dinamizar la economía local.

La paradoja

Según exponen en la carta, existe una paradoja inexplicable, pues a pesar de que esa es la región generadora de la mayor riqueza nacional, es históricamente la menos favorecida en la retribución estatal. Según las cifras, en la Amazonía es en donde se mantienen los indicadores sociales y económicos más bajos del país. Por tal razón, también piden se considere la reducción en las tarifas de los servicios de competencia del Gobierno Nacional, en especial en energía eléctrica.

Con respecto a la educación lo que pretenden es que se creen matrices de universidades estatales autónomas en todas las provincias amazónicas donde no existan y se fortalezcan las existentes. También reactivar las universidades cerradas que tengan infraestructura adecuada.

Política pública

Dentro de las acciones que sugieren se tomen en cuenta como política pública consta el establecer la restauración obligatoria por parte de las empresas públicas y privadas que hayan afectado al ambiente, a fin de mitigar y eliminar los efectos ambientales nocivos. Además, creen que es necesaria la declaratoria de emergencia del sistema vial amazónico de competencia del Gobierno Central para su intervención y mantenimiento. Los legisladores esperan que la carta tenga eco.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador