Comisión de Biodiversidad fiscalizará procesos de disposición final de residuos sólidos

Domingo, 22 de octubre del 2017 - 17:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este fin de semana se realizó en Santo Domingo la sesión itinerante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la que se resolvió hacer seguimiento y fiscalización a los procesos de disposición final de residuos sólidos en todo el país.

En la jornada, la comisión escuchó propuestas y denuncias respecto a la problemática ambiental de la provincia tsáchila.

Participaron 30 expositores representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales y productivas, la academia, Ministerios de Ambiente y de Agricultura.

Entre los temas más acalorados consta la contaminación ambiental y los proyectos complejo ambiental y relleno sanitario de Santo Domingo y La Concordia, respectivamente.

En este sentido, representantes de la nacionalidad Tsáchila y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice) expresaron que los ríos Poste, Chiguilpe y Peripa, que atraviesan las siete comunas tsáchilas, están altamente contaminados, lo que impacta directamente en la salud y las costumbres de los comuneros.

En este sentido, se abrió un debate respecto a las causas de la contaminación que no solo afecta a los ríos del territorio de la nacionalidad, sino también a algunos otros afluentes de grandes ríos como el Blanco, Toachi y Baba, pertenecientes a cuencas de ríos como el Esmeraldas y el Guayas.

Los estudios y análisis de varias entidades presentes advirtieron que la principal fuente de contaminación es la falta de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, generadas en los centros poblados. También que sus descargas afectan todas las aguas en el sector rural.

Otro de los temas tratados tuvo que ver con el complejo ambiental y relleno sanitario de los cantones de la provincia. Según los ciudadanos afectados, genera grandes impactos ambientales y no se han respetado procesos de socialización, remediación e incentivos.

Financiamiento de centros de rescate de animales silvestres, protección de remansos de bosque en la parte urbana, control de permisos y licencias, articulación de entidades de control ambiental y sanitario son otros temas que fueron debatidos.

En la sesión participaron cuatro ciudadanos como asambleístas por un día, quienes presentaron sus aportes como representantes del pueblo afro asentado en la provincia, la universidad Uniandes, la Conaice y la Fundación Susan Sheppard – Bosque Protector La Perla.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador