El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones este martes

Domingo, 22 de octubre del 2017 - 21:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes, a las 10h00, continuará la sesión No. 479 del Pleno de la Asamblea Nacional, donde se tratará en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Democracia, según la convocatoria efectuada por el presidente José Serrano Salgado, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este proyecto tiene informe favorable de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que, previo a su aprobación, escuchó las observaciones y propuestas del Consejo Nacional Electoral.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión, explicó que se acogieron varias de las propuestas del CNE referidas a ajustar los plazos de procedimiento antes, durante y después de la campaña electoral, así como clarificar las infracciones electorales que le corresponde sancionar al Tribunal Contencioso Electoral y otras al consejo.

Si una autoridad de representación popular quiere presentarse a la reelección deberá solicitar licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña hasta un día posterior a ella, según el proyecto.

La legisladora explicó que queda como elemento para el informe de segundo debate evaluar qué tan eficiente es la asignación de puestos a través de circunscripciones electorales en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; así como la posibilidad de que los adherentes a una organización política nacional puedan facilitar sus firmas para dar paso a la creación y vida jurídica de nuevas organizaciones de tipo parroquial, cantonal o provincial, que tengan, de alguna manera, cierta coincidencia ideológica o programática.

Por último, expresó que para el efecto es fundamental definir la situación del patrimonio de las organizaciones políticas que se extinguen por cualquier circunstancia, más allá de que hayan recibido bienes o aportes de entidades privadas, por contar con recursos del Fondo Partidario.

Apoyo a los jubilados

Dos horas más tarde se reinstalará la sesión No. 472, en la que se debatirá el proyecto de resolución de apoyo a los jubilados de Ecuador, presentado por el legislador Homero Castanier.

El parlamentario propone demandar de todas las instituciones del Estado acciones que tiendan a agotar los recursos para respaldar efectivamente a todo los jubilados del país y conformar una comisión especializada ocasional que elabore un informe sobre los montos adeudados a este sector para que sean incluidos en la proforma presupuestaria para el ejercicio económico de 2018.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador