Expertos internacionales hablarán de las consecuencias de la violencia a la mujer

Lunes, 23 de octubre del 2017 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 100 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2017, la mayoría murieron a manos de sus propias parejas. Esta es una cifra que muestra que en Ecuador se vive en una cultura de machismo, de abuso de poder, de hombres que acosan, de amigos que callan, de mujeres que no denuncian y aunque las cifras en Ecuador alarman, no es diferente a lo que ocurre en otras partes del mundo.

Recientemente se destapó el caso Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood que acosó, amedrentó e impuso su voluntad a decenas de mujeres del mundo del cine. Esa es una muestra de que la violencia de género contra las mujeres no es un asunto de países o clases sociales, sino como dice Cristine Brendell, del Programa de Cooperación Alemana y directora de ComvoMujer en Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay; “es una pandemia”.

Para tratar el tema, dentro del proceso que lleva la Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia a la Mujer, este miércoles, desde las 09h30 en la Asamblea Nacional, se realizará un foro en donde se abordarán las diferentes aristas de la problemática de la mano de expertos internacionales. Estará la senadora paraguaya Esperanza Martínez, Marianela Paco, exlegisladora de Bolivia; Claudia Ramírez, experta que colaboró con la construcción de la ley en Colombia y Cristine Brendell.

Etapa final

Mónica Alemán es la presidenta de la Comisión Ocasional que lleva adelante el tratamiento de la ley en Ecuador. Cree que todo marcha bajo los períodos de tiempo establecidos. Están en la etapa final para la elaboración del informe para primer debate, que se prevé sea máximo hasta la mitad de la segunda semana de noviembre. Mientras, seguirán con la recolección de aportes. Luego habrían dos semanas y media para sistematizar los aportes del primer debate y tener un documento final máximo hasta el 25 de noviembre.

El tratamiento de la ley causa diversas reacciones en colectivos y grupos. Sin embargo, para Alemán, hablan de ideología de género, que no existe, por lo que al no existir no podría estar en un cuerpo legal.

“Existe desinformación. Lo que se hizo es aprovechar la inmediatez que tiene el tratamiento de la normativa para introducir temas que no tienen nada que ver”, dijo la legisladora, quien descartó que se trate de separar a las familias. “¿Acaso los abuelitos que se hacen cargo de sus nietos no son familias, las madres solteras no son familias?” Se preguntó y desmintió que se trate de quitarles el derecho de educar a los niños.

Brendell cree que tener una ley contra la violencia a la mujer es un acierto, pues existen costos familiares, sociales y económicos y que no contemplan cuando se hace el análisis de la problemática. Además, considera que Ecuador da pasos importantes en este tema en materia de legislación. Sin embargo, cree que mientras exista desigualdad de poderes entre hombres y mujeres no terminará la violencia.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador