Violencia contra la mujer, una pandemia mundial

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 10:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En 2016 fueron 12 mil 154 denuncias registradas por violencia sexual, es decir 33 denuncias al día. Son 7 de cada 10 mujeres las que aseguran haber sido violentadas en su niñez y el 33 % sufrió violencia sexual en edad adulta. La violencia más frecuente es la psicológica que alcanza al 59 % de las mujeres. Estas cifras son solo un pequeño ejemplo del por qué se debe crear una ley contra la violencia a la mujer. Son 125 países que tienen legislación en este ámbito y Ecuador pretende unirse.

Esta mañana, en la Asamblea Nacional se realizó el Foro Internacional Hacia una Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en donde expertos internacionales abordaron la problemática que se toma la vida de 50 mil mujeres cada año, es decir, cada 10 minutos se registra el asesinato de una mujer. En Ecuador, en lo que va de 2017 son 112 las víctimas mortales de violencia.

Mónica Alemán, presidenta de la Comisión Especializada para el tratamiento de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue la encargada de abrir el foro. Según explicó, el proceso que vive Ecuador en la construcción de la normativa responde a una deuda que hay que saldar con las mujeres. Además, aseguró que la violencia que viven las mujeres es una realidad no solo del país, sino de las sociedades alrededor del mundo.

Aprendizaje

Las representantes de Bolivia, Paraguay, Colombia, España y Perú, hablaron de sus aprendizajes, resultados y posibles recomendaciones. El proyecto que se discute en la Asamblea de Ecuador está encaminado a fortalecer a la sociedad civil con procesos que sensibilicen y generen participación en acciones que le pongan un alto a la problemática. El compromiso es tener hasta el 25 de noviembre una ley a favor de las mujeres.

Los costos asociados a la violencia a la mujer no solo se limitan a los servicios de salud, sino a las pérdidas que significa a nivel laboral. Como dijo la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres del Parlamento de El Salvador, Margarita Rodríguez, son costos muy altos los que pagan los países por esta “pandemia”. “Ecuador tiene una oportunidad histórica de legislar a favor de las mujeres. Es momento de dar un paso más y avanzar en la construcción de esta ley y abordarla desde el consenso político”, dijo.

José Serrano, presidente de la Asamblea de Ecuador, aseguró que la próxima semana recibirán por parte de la Comisión Especializada el texto para primer debate, que será el 7 de noviembre, con el objetivo de que la ley esté lista ese mismo mes. “Fueron meses intensos de trabajo”, recalcó Serrano.

Serrano aprovechó para agradecer la respuesta al llamado de Ecuador para emprender una cruzada por la vida de nuestras madres, hermanas, compañeras, de las mujeres como tal. “No se trata de sacar una ley, sino prevenir la violencia contra la mujer, pues cuando se reconocen sus derechos y espacios no tienen limitaciones, son las mejores estudiantes, profesionales y apoyo constante en su familia”, afirmó Serrano.

Además, aseguró que el tema se aborda aún como aislado, a pesar de que se trata de una pandemia. También expresó que no se puede abarcar la problemática en simples estadísticas, pues en casos como la violencia psicológica y patrimonial no existen cifras. “La ley no es una meta de llegada, sino el punto de partida”.

Posición de la ONU

Bibiana Aído, de ONU Mujeres en Ecuador, hizo énfasis en el compromiso de la Asamblea para frenar el problema. En este sentido, Naciones Unidas tiene una posición firme, pues cree que mientras siga existiendo violencia contra las mujeres no se puede hablar de avances hacia la paz, bienestar y desarrollo.

Por ahora es considerado como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas y una violación de derechos humanos, por lo que todos coinciden que no crear una ley sería una gran responsabilidad, pues en estos casos no vale la neutralidad, hay que encarar el problema de frente y abordarlo de manera integral, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador