Ejecutivo remitió a la Asamblea la proforma 2018 y proyecto urgente para impulsar la reactivación económica

Miércoles, 01 de noviembre del 2017 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 17h00 llegó a la Secretaría General de la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2018 y la Programación Cuatrianual 2018 – 2021, así como el proyecto de Ley para impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, bajo el calificativo de urgente.

La doctora Libia Rivas, secretaria General de la Legislatura, informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el lunes 6 de noviembre, en horas de la tarde, para calificar estos documentos remitidos por el Ejecutivo, a fin de enviarlos a las comisiones pertinentes.

Trámite legal

Precisó que, de acuerdo con el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar la Proforma Presupuestaria. Esta será tramitada en la Comisión de Régimen Económico, la cual, a su vez, tiene un plazo de 10 días para presentar un informe.

El informe, continuó, "deberá ser puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea para que sea aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que hubieren observaciones, el Ejecutivo tendrá 10 días adicionales para que acoja las observaciones del Legislativo o se ratifique y remita nuevamente al Parlamento, que en un plazo de 10 días también podría ratificarse en sus observaciones originales con una votación de las dos terceras partes. Hay un solo debate para evacuar la proforma", aclaró.

Insistió que la proforma 2018 debe ser aprobada en el plazo de 30 días, de lo contrario entraría en vigencia el texto del Gobierno.

La proforma asciende a 34 mil 853 millones de dólares, con un valor de 41,92 dólares por cada barril de petróleo.

Proyecto urgente

De igual manera, el Pleno tiene 30 días para tramitar el proyecto urgente con el fin de impulsar la reactivación económica. "Caso contrario entra en vigencia por imperio de la ley", señaló Libia Rivas.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador