Proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica genera intenso análisis

Jueves, 09 de noviembre del 2017 - 19:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante la tarde y parte de la noche de hoy, la Comisión de Régimen Económico continuó el análisis del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Según explicó Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se plantea garantizar la estabilidad fiscal, impulsar la equidad tributaria, impulsar la producción y la generación de empleo.

Este proyecto fue enviado con el carácter de urgente en materia económica por Lenín Moreno, presidente de la República. Tiene 21 artículos, 11 disposiciones generales, 14 disposiciones transitorias, cinco disposiciones reformatorias y dos disposiciones derogatorias.

El proyecto introduce reformas a las leyes de Régimen Tributario Interno, Equidad Tributaria, Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos, Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y a los códigos de la Producción, Comercio e Inversiones, Tributario, de Planificación y Monetario y Financiero.

Beneficios e ingresos

Orlando centró su exposición en las normas que generan beneficios y también ingresos. Habló de los beneficios para las pequeñas, medianas y grandes empresas. En el caso de los exportadores habituales, el Impuesto a la Salida de Divisas es susceptible de crédito tributario al Impuesto a la Renta por importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos. Con la reforma, para dar impulso y liquidez, se pasará de un régimen de crédito tributario de Impuesto a la Renta a uno de devolución mensual similar como es en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otros beneficios tributarios se contemplan por enfermedades catastróficas, que en la actualidad tienen una exoneración parcial de 5 mil 645 dólares, para atención en el extranjero y con la reforma se plantea que se exonere sin límite la atención en el exterior al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), con la certificación de la autoridad de salud. Se ampliará el límite de gastos personales a 22.580 dólares, considerando que este tipo de problemas generan gastos adicionales.

Dentro de las propuestas se contemplan beneficios sobre deudas tributarias, sobre el Impuesto a la Renta; plantean fortalecer la progresividad y equidad en la deducción de los gastos personales al considerar el número de cargas familiares y se ampliará el beneficio para los padres que estén a cargo del cuidado de los hijos.

Con respecto a las sociedades hay un conjunto de medidas para las que generan mayores ingresos. Orlando aclaró que se trata de acciones pensadas bajo un criterio de progresividad. También abordó la propuesta a los Consumos Especiales; impuesto a los activos en el exterior y Código Tributario.

Las legisladoras Mae Montaño y Viviana Bonilla mostraron su preocupación, pues según dijo Bonilla, en materia tributaria hay que tener cuidado con lo que la ley dice y el mensaje que recibe la ciudadanía. Para las dos asambleístas, las medidas sí afectan a la clase media. “Se habla de una recaudación marginal que sí afecta y se va contra las disposiciones constitucionales de no discriminación al decirles que el que tiene tres hijos gasta más que el que no tiene hijos, porque no consideran situaciones que se dan. Cada familia tiene derecho a escoger el número de hijos que desea tener”, dijo Bonilla.

Junta de Regulación Monetaria

Diego Martínez, delegado del Presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aseguró que esta entidad regulará los mecanismos de aplicación una vez que se implemente la normativa en siete aspectos: fusión de cooperativas, activos en el exterior de entidades financieras, valores y seguros; registro de datos crediticios, gestión de cobro de la banca pública, mercado de valores, deudas con el Banco Nacional de Fomento en liquidación y los medios de pago electrónico y uso de billetes.

Economía Popular y Solidaria

El sector de la Economía Popular y Solidaria también forma parte de este análisis, pues Ecuador es uno de los países que más adelanto registra en esta área, por lo que para Kléver Mejía, superintendente de la Economía Popular y Solidaria (EPS), es necesario avanzar en el uso de los medios electrónicos, pues son seguros, eficientes y más baratos que el dinero físico, siempre que no se descuide el uso del efectivo en las transacciones.

La propuesta es eliminar el dinero electrónico, permitir que los medios de pago puedan desarrollarse desde las entidades financieras y el Banco Central del Ecuador, desincentivar el uso de dinero físico y que la Junta Monetaria sea quien defina los costos de servicios.

El análisis continuará mañana, cuando Leonardo Orlando regrese hasta la Comisión de Régimen Económico, para responder a las inquietudes planteadas por los legisladores y hablar específicamente de temas como la deducción de gastos personales, que genera interés.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador