El martes continuará el debate del proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Sábado, 11 de noviembre del 2017 - 21:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres continuará el martes en el Pleno, a partir de las 08h00, de conformidad con la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

La propuesta crea un Sistema Nacional que armonizará normas, protocolos, procedimientos y mecanismos que permitirán planificar, ejecutar y evaluar acciones integrales para la respuesta efectiva del Estado. Lo integran catorce instituciones que articularán acciones para cuatro ejes: prevención, atención, protección y reparación integral. En toda actividad observarán el principio de descentralización y desconcentración en la provisión de servicios.

Estas facultades las tendrán las entidades nacionales y locales rectoras de los sectores de Justicia, Educación, Salud, Seguridad Interna, Trabajo, Inclusión Económica y Social; Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información, gobiernos autónomos descentralizados, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Según el proyecto, el sistema contará con un Registro Único de Violencia contra las Mujeres y con un Observatorio, que tendrá por objeto la elaboración de informes, estudios y propuestas para la efectiva implementación de este cuerpo legal.

El proyecto prevé mecanismos de sensibilización y concienciación para la prevención de esta problemática, a fin de eliminar progresivamente los patrones socioculturales y estereotipos que justifican o naturalizan la violencia.

También se establecen obligaciones generales para los medios de comunicación, de modo que velen porque la difusión de la información relacionada con la violencia hacia las mujeres sea tratada con la correspondiente objetividad informativa en pro de la defensa de los derechos humanos.

Dispone, además, a las autoridades que, en el ámbito de sus competencias, presten atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las víctimas de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita.

El eje de protección tiene como objetivo garantizar la integridad y seguridad de las mujeres víctimas de violencia; a través de las medidas administrativas, las víctimas tienen derecho a protección especializada por el tiempo que sea necesario para el restablecimiento de su situación anterior a la violación de los derechos de la que fue víctima.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador