Comisión busca la mejor alternativa para que las mujeres violentadas tengan protección inmediata

Lunes, 13 de noviembre del 2017 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cuando una mujer es violentada, ¿a dónde debe acudir? ¿Cuál es la institución más adecuada para brindar atención inmediata? Eso es lo que analiza la Comisión Ocasional que estudia el proyecto para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Lo que le interesa es encontrar la mejor opción, a fin de que todas las víctimas, en el área urbana y rural, tengan ayuda, acompañamiento y atención urgente.

Ese tema lo estudió con representantes de varias instituciones y con delegados de organizaciones sociales. En la propuesta se crea un Sistema Nacional, conformado por catorce instituciones del Estado, para que ejecuten acciones encaminadas a la prevención, atención, protección de las mujeres y reparación integral de las víctimas. La protección fue uno de los ejes centrales del debate de hoy.

Las estrategias de este pilar permitirán garantizar la integridad y seguridad de las víctimas directas e indirectas. A ellas, de manera inmediata, se les otorgará unas medidas administrativas de protección. Pero, la pregunta es ¿quien las entrega? En el informe de primer debate, se plantea que, por ahora, sean los tenientes políticos, los jefes políticos y las juntas cantonales de protección de derechos. Las autoridades que tienen bajo su competencia estas instancias, acudieron para dar sus puntos de vista.

Para Andrés de la Vega, viceministro del Interior, las tenencias políticas son espacios creados para la gobernabilidad, por lo que no son los más adecuados y requerirán de una capacidad administrativa y formación. En cambio, Vinicio de la Cueva, delegado de la Asociación de Municipalidades, ve un problema en el tema financiero de las juntas de protección de derechos, porque necesitan equipos especializados.

Una nueva propuesta surgió de Karla Cevallos, concejal de Quito, quien planteó que sean las Unidades de Policía Comunitaria las que presten la primera acogida, porque son más cercanas a la ciudadanía. “La policía no tiene esa formación”, acentuó De la Vega.

Sin embargo, dejó en claro que están dispuestos a colaborar, porque sintonizan con el objeto de la propuesta. Habló de un Sistema de Alerta Temprana, con el cual han detectado dieciocho posibles víctimas, a quienes se les ha prestado diferente ayuda y acompañamiento. Es un piloto que se desarrolla en Quitumbe-Quito, desde agosto de este año.

El Sistema Nacional para la prevención de la violencia

Otro de los temas que se analizó en la Comisión son las competencias que tendrán las 14 instituciones que conforman el Sistema Nacional. Los delegados de los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, y Trabajo, después de felicitar la propuesta y alinearse a su propósito, dieron diferentes luces.

Carlos Arce, viceministro del Trabajo, planteó que se incluya en el Código del Trabajo y en la Ley de Servicio Público, como derecho del trabajador y no como obligación del empleador, el otorgamiento de una licencia no remunerada a la víctima para realizar trámites administrativos.

De su lado, Pamela Falconí, del Ministerio de Inclusión, sugirió que se eleve a ley el otorgamiento de un monto económico a la mujer violentada, como se hace ahora, con la visión de que la misma se convierta en una persona con independencia económica.

Desde los Ministerios de Salud y de Educación se habló de las acciones que han realizado para atender casos de violencia de género, como normativa, capacitación, cooperación interinstitucional, verificación de datos, planes y campañas.

Propuestas desde organizaciones de la sociedad civil

El análisis general del proyecto se realizó con las organizaciones sociales. El Frente Nacional por la Familia, a través de María José Lima, enfatizó en la importancia de elaborar esta norma, pero pidió precisiones en algunas definiciones, seriedad en su tratamiento y que se ajuste a la Constitución. Esta organización, en días pasados, convocó a una marcha en contra del proyecto.

Los legisladores, en cambio, hicieron un llamado a no distorsionar la propuesta e invitaron a hacer un acompañamiento de su construcción.

En cambio, representantes de organizaciones que defienden a la comunidad LGTBI pidieron que se incluya como objeto de la norma a las mujeres no solo en todo el ciclo de su vida, sino en toda su diversidad. "Mujeres también son lesbianas, bisexuales, trans e intersex", sostuvieron.

LILA/pv

Más fotografías en:

13 de noviembre de 2017 - Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador