Con amplia participación, Pleno cerró primer debate de proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres

Martes, 14 de noviembre del 2017 - 13:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea se convirtió en aliado de la lucha social para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy, en el cierre del primer debate del proyecto de ley que tiene ese mismo objetivo, la participación de los legisladores fue amplia, con importantes aportes. Ahora le tocará a la Comisión Ocasional, creada para estudiar esta iniciativa legal, sistematizar, incluir las observaciones y elaborar el informe para segundo debate, que sería la próxima semana.

Las propuestas, más allá de ampliar y profundizar en conceptos, en la institucionalidad, visibilizar otros tipos de violencia y ámbitos en los que se producen, apuntaron a que la misma se vuelva efectiva a la hora de precautelar los derechos de las mujeres. “La Ley tiene que transformar y salvar vidas”, sostuvo María José Carrión. Tampoco “es la parte final, sino la construcción de un cambio cultural” la que permitirá frenar este problema, acotó Ángel Sinmaleza.

Y hacia eso apuntaron muchas de las intervenciones. Para Esteban Melo es necesario “implementar acciones que generen una cultura ciudadana basada en la igualdad y respeto a las diferencias”. Para ello, “hacemos un llamado a la corresponsabilidad entre los distintos actores de la sociedad”, agregó Juan Lloret, quien se encargó de exponer el informe del proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Ya en el texto de la norma, uno de los temas que se abordó en el debate fue el del presupuesto. Los asambleístas creen que este tema es uno de los principales obstáculos para que las políticas públicas fluyan y las normas se operativicen. Mónica Alemán, presidenta de la Comisión Ocasional, afirmó que en el proyecto se establece la obligación del Estado de proveer de recursos para el desarrollo de un plan específico enfocado en prevenir y erradicar la violencia de género.

Según la propuesta, esa obligación la tendrán unas catorce instituciones del Estado, que conformarán entre todas un Sistema, a través del cual se articularán y coordinarán acciones para impedir y erradicar este mal, denominado en el Pleno como “pandémico”.

Propuestas

Veintisiete parlamentarios participaron en el primer debate de este proyecto de ley. En esta segunda jornada fueron diecisiete, quienes plantearon algunos temas que ahora los deberá analizar la comisión si los incluye o no.

El objeto de la norma tuvo algunas propuestas. Vicente Taiano manifestó que en ese artículo, donde se señala que se dará atención prioritaria, se debería determinar que la misma sea aplicable para el proceso jurisdiccional y el administrativo.

En cambio, Esteban Melo se refirió al sujeto de protección, que en la norma se establece que serán las mujeres. “Existe la violencia contra cuerpos femeninos y feminizados, no exclusivamente contra la mujer”, por lo que cree que estas categorías deberían incluirse. Tampoco considera que el trabajo que se despliegue contra la violencia debe tener un “enfoque en nuevas masculinidades”, porque “no existe esa categoría”, más bien, sugirió que se incluya un “enfoque de diversidad sexogenérica”.

En torno a las conductas de violencia, los asambleístas Franklin Samaniego y Marcela Aguiñaga consideraron que no se puede tratar de la misma manera para la niñez, adolescencia y juventud. Samaniego también pidió que se revise los conceptos de algunos tipos de violencia, que no guardan armonía con los tipos penales, y que se esclarezca los ámbitos en los que se produce la violencia.

Aguiñaga hizo referencia a la violencia política. “Ser mujer y ser política parece ser una condición para ser agredida”, dijo. En tanto, María José Carrión cree que se debe desmontar las estructuras de violencia política, que impide la participación de las féminas en los procesos de elección popular, como sucedió en la elección de alcaldías, en 2014, donde solo tuvieron la posibilidad de inscribirse 147 mujeres, frente a 1054 hombres.

“La violencia se ejerce de manera sistemática y debe ser combatida de esa misma manera”, enfatizó Noralma Zambrano.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador