Pleno aprueba la reparación histórica de Esmeraldas en la memoria nacional

Martes, 14 de noviembre del 2017 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de 107 legisladores presentes, aprobó la resolución por la cual se exhorta al Ministro de Cultura arbitre las medidas y acciones para que se concrete la reparación, reconocimiento y resarcimiento de la real dimensión histórica del accionar patriótico de la provincia de Esmeraldas, no solo por la gesta del 5 de Agosto de 1820, sino también su aporte a la consolidación de la República.

Así mismo, exhorta al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, incluya el estudio y análisis del 5 de Agosto, en su real trascendencia, y la historia de las luchas del pueblo esmeraldeño, en la historia nacional.

Carmen Rivadeneira, proponente del texto resolutivo, subrayó que el 5 de Agosto no fue una simple revuelta de algunos pobladores en contra de los abusos de las autoridades nacionales, fue un movimiento fundamentado en las ideas libertarias, ligadas a los procesos de 1809 y 1810, como lo reconoce la historia nacional.

Ese 5 de Agosto esmeraldeño es el que da la pauta para la consecución de la lucha independentista. “Esmeraldas fue la que eligió en 1877 como su diputado a Juan Montalvo, fue la primera en proclamar a Eloy Alfaro como Jefe Supremo”, recordó.

Mientras, el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, agradeció que la Asamblea haya dado el espacio para que este tema sea materia de debate a nivel nacional, para que la historia de Esmeraldas sea conocida, sea reconocida en su verdadero aporte a la historia del país. “El 5 de Agosto es la gesta primigenia de la acción libertaria de Ecuador. Queremos que esta sea una realidad práctica para el país y permita que los hijos de esta bella región de la patria sepamos también que esta realidad está reconocida como una fecha nacional”, subrayó.

En el debate, José Chalá, de la provincia de Imbabura, aseguró que es necesario reivindicar el valor histórico de las gestas libertarias protagonizadas por Esmeraldas, así como el reconocimiento como primer territorio libre de Ecuador (la República Cimarrona de Esmeraldas).

“Germen independentista nacional, libre por rebelde y por rebelde grande, es el lema de la provincia de Esmeraldas”, dijo Sofía Espín, asambleísta por Guayas. “La reparación histórica está vinculada también con la atención oportuna a las necesidades de esta provincia”, añadió.

Lenin Plaza, representante de Esmeraldas, recordó que la frase “libre por rebelde y por rebelde grande”, refleja el anhelo de una reparación. Añadió que el movimiento de Río Verde contó con el apoyo de fuerzas revolucionarias extranjeras, los actores fueron las propias autoridades, frente a los abusos que se cometían. Es importante rescatar que, al margen de que se le ha olvidado a Ecuador hacer justicia con esta gesta histórica, los sucesivos gobiernos han postergado las necesidades de Esmeraldas.

Roberta Zambrano, también de Esmeraldas, aseguró que sigue siendo una provincia olvidada, pese a algunos avances que sí se han observado. Hace poco, rememoró, aprobamos un exhorto al Gobierno nacional para que se dé atención prioritaria en materia de agua potable.

Según Jorge Corozo, quien representa a Chimborazo, de Esmeraldas han salido importantes hombres y mujeres de la historia, forjadores de la cultura nacional. “A Esmeraldas le hace falta que le hagan justicia, no solo con la historia, sino también con la atención a sus necesidades, para darle a esta provincia lo que realmente merece”, agregó.

“Esmeraldas, tierra de valientes, así se proclamó el 5 de Agosto de 1820”, exclamó Mayra Montaño, de Guayas, al recordar que Esmeraldas no es solo cuna de futbolistas, sino de cerebros, de hombres y mujeres de alto espíritu libertario, que han tenido que trabajar el doble para alcanzar lugares preponderantes y puestos relevantes, tanto en lo público como en lo privado.

EG/pv