Ecuador y China buscan mecanismos para impulsar aún más la cooperación

Viernes, 17 de noviembre del 2017 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un grupo de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de China estuvo en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea de Ecuador. La visita sirve para impulsar los lazos económicos, sociales y culturales entre las dos naciones.

Este es un momento clave, pues China y Ecuador atraviesan por una situación favorable en lo que tiene que ver con las relaciones de intercambio económico y político. Según datos entregados por Wang Yulin, embajador de China en Ecuador, nuestro país es uno de los que tiene mayor financiamiento de China en la región y desde que se restableció la relación estratégica bilateral China registra un superávit en lo relacionado con comercio.

Justamente ese es un punto de quiebre, pues en lo posterior tratarán de buscar mecanismos para que las exportaciones de productos desde Ecuador hacia China aumenten y se diversifiquen. “Es importante conocer la visión sobre el trabajo parlamentario. Por eso apoyamos estas acciones de intercambio lideradas por el Grupo Parlamentario de Amistad con China”, dijo Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Hay expectativas

Yulin se mostró expectante por la posibilidad de abrir oportunidades de cooperación en el campo biotecnológico. Registramos importantes avances en el intercambio en cultura, educación, salud y deporte. En este sentido, los legisladores ecuatorianos hablaron de los más de 300 becarios ecuatorianos que estudian en las universidades chinas. Esther Cuesta, se comprometió a visitar ese país y, a la vez, aseguró mantendrán acercamientos con los jóvenes ecuatorianos que estudian en esa nación.

Julio Quiñónez, presidente del Grupo de Amistad con China, dijo que hay muchos aprendizajes y saberes que los dos pueblos pueden compartir para nutrirse, como el fomento de cooperación multipartidista con todos los grupos étnicos alrededor del mundo. Justamente por eso es que en la Asamblea de Ecuador se crean los grupos parlamentarios de amistad “y con China la cooperación orgánica, tecnológica y turística es clave”, aseguró.

Son 11 convenios firmados con China y la intención es analizarlos para saber cuáles pueden ser objeto de seguimiento, con el objetivo de que los dos países encuentren el equilibrio entre la protección del ambiente y el desarrollo económico.

MC/pv

Más fotografías en:

17 de noviembre 2017 - Comisión de Relaciones Internacionales recibe a miembros del Parlamento de China.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador