La Asamblea tendrá dos sesiones el martes con siete temas en la agenda

Sábado, 18 de noviembre del 2017 - 21:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La jornada del Pleno este martes iniciará a las 08h30. Tiene previsto debatir y pronunciarse sobre los proyectos de resolución para declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Luchas Populares y sobre la pregunta No. 3 de la propuesta de consulta popular y referéndum planteada por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Día de las luchas populares

El 15 de noviembre de 1922, producto de la primera gran huelga general del país, en la ciudad de Guayaquil miles de trabajadores fueron asesinados a mansalva por órdenes del entonces presidente, José Luis Tamayo Terán. Esta fecha se volvió de obligatoria y emblemática recordación en la historia de la lucha obrera ecuatoriana por el reconocimiento, respeto y ampliación de los derechos laborales.

Consulta popular

El Pleno analizará el proyecto de resolución sobre la pregunta No. 3 de la propuesta de consulta popular y referéndum, relacionada con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana.

Esta propuesta fue presentada por el legislador Pabel Muñoz, a través de la cual sugiere “requerir a la Corte Constitucional que, en el análisis para la emisión del dictamen de constitucionalidad respecto de la propuesta de referéndum y consulta popular cuide que no se vulneren la voz y participación ciudadana en la selección de las consejeras y consejeros que conformarían el Consejo de Participación Ciudadana de transición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Constitución".

Otra sesión

Una hora más tarde continuará la sesión No. 481, donde se analizarán cinco proyectos de resolución que van desde un respaldo al Servicio de Rentas Internas, hasta el rechazo a las declaraciones ofensivas del exembajador de Argentina en Quito, en contra de los ecuatorianos.

La agenda

Según la convocatoria efectuada por el titular de la Legislatura, José Serrano, en esta sesión se tratará el proyecto de resolución de apoyo al SRI para el pago de obligaciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria por parte de grupos económicos en Ecuador; y otro que solicita la comparecencia de Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que informe el estado actual del Plan de Contingencia de las Universidades suspendidas en 2012.

También forma parte del orden del día el proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno, a que ordene al Ministro de Transporte y Obras Públicas intervenga de manera emergente en el sistema de mantenimiento, explotación y operación del sistema vial Chongón-Santa Elena - Progreso-General Villamil.

La jornada concluirá con el proyecto de resolución para rechazar las declaraciones del embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador