Legisladores definen posiciones sobre el proyecto de ley para la reactivación económica

Lunes, 20 de noviembre del 2017 - 20:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fueron jornadas intensas las que tuvo la Comisión de Régimen Económico con el fin de aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Se hicieron decenas de cambios a la propuesta original enviada desde el Ejecutivo, la cual genera posiciones divergentes en torno a los beneficios económicos que tendría la normativa en caso de aprobarse.

El asambleísta Henry Kronfle en 11 minutos hizo un resumen de lo que para él refleja le ley. Según dijo, son pocos artículos los que cumplen el objetivo y aseguró de que se trata de una ley de retroceso económico. "El giro está en la empresa privada y no hay incentivos para ese sector. Esta es una ley fiscalista”, recalcó.

Esteban Melo destacó los aspectos positivos como los incentivos tributarios para las pequeñas y medianas empresas de la Economía Popular y Solidaria, el incremento del Impuesto a la Renta para las grandes sociedades y los mecanismos que empujan hacia una mayor bancarización. Sin embargo, cree que el dinero electrónico debe quedarse en el Banco Central, porque le brinda garantías a los ciudadanos.

Más reparos

También la legisladora Gabriela Larreátegui mostró reparos a la iniciativa, pues dijo que aunque se eliminaron propuestas abusivas, no es posible legislar en contra de todos los contribuyentes y asumir que todos son evasores, al referirse a la lucha contra la evasión fiscal. Hizo notar que durante años el anticipo del Impuesto a la Renta se ha desnaturalizado, porque graba no solo el impuesto, sino el patrimonio, activos y gastos. “Sabemos que el Estado necesita liquidez, pero las empresas también y para ellos no existen incentivos”, agregó.

La crisis del sector agrícola también se abordó. Lo hizo la asambleísta Marcia Arregui, quien piensa que no existe atención para ellos en la propuesta. Mientras, Mae Montaño indicó que el modelo económico no ha cambiado, porque “lo que se pretende es crear más impuestos, más deuda y más gasto”. Además, su criterio es que la comisión hizo el esfuerzo por mejorar la ley, porque, según afirmó, era “terrible”, pues tenía elementos de retroceso. Sin embargo, sostuvo que en esencia sigue siendo una ley de recaudación y concentra el poder en determinadas funciones y autoridades.

MC/pv

Más fotografías en:

Álbum nuevoSesión No. 485 del Pleno de la Asamblea Nacional / 20 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador