Pleno avanzó en el primer debate del proyecto urgente para la reactivación económica

Lunes, 20 de noviembre del 2017 - 21:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, dirigido por Carlos Bergmann, avanzó en el primer debate del proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente. Legisladores de distintas tendencias políticas formularon observaciones a la propuesta, en particular sobre las herramientas que coadyuven a una verdadera reactivación, el manejo y utilización de medios electrónicos de pago, especialmente en el sector rural, así como la aplicación de nuevas cargas tributarias y más controles a las actividades productivas. 

Los criterios se enfocaron en dar claridad a la normativa en torno a las disposiciones tendentes a la reactivación económica, sobre la base de medidas que contribuyan a la creación de empleo y crecimiento de la producción. Así mismo, en la necesidad de capacitar e incentivar a la ciudadanía para el uso de los medios electrónicos de pago, algo que resultará muy difícil si es que la banca no alcanza una adecuada presencia, sobre todo en sectores rurales.  

Otra preocupación estuvo relacionada con la aplicación del Impuesto a la Renta sobre el décimo tercer sueldo para quienes ganan más de tres mil dólares, lo cual iría en contra de preceptos constitucionales, ya que sería una medida regresiva de derechos.

Dijeron, además, que este proyecto de ley tampoco contribuye a la seguridad jurídica que reclaman los sectores productivos.

Igualmente, asambleístas de Alianza PAIS se mostraron partidarios de revisar algunos aspectos contenidos en el proyecto de ley, a fin de garantizar la reactivación económica y, a la vez, fortalecer normas que son positivas, por ejemplo en lo que atañe a los micro y pequeños empresarios.

A las 21h00, luego de 17 intervenciones, Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, suspendió la sesión, que se reinstalará este martes, 21 de noviembre, a las 10h30 .

EG/pv

Más fotografías en:

Álbum nuevoSesión No. 485 del Pleno de la Asamblea Nacional / 20 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador