Tania Arias sugiere fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia

Miércoles, 22 de noviembre del 2017 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Seminario Internacional “Defensa del Derecho a una Vida Libre de Violencia contras las Mujeres, realizado en la Asamblea Nacional, se reconocieron los avances que ha tenido el país en materia legislativa y políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. También fue una oportunidad para conocer los temas que faltan por mejorar, las ausencias, las tareas pendientes para la Legislatura y para los órganos de justicia.

El fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia, capacitación judicial, mayor articulación entre los organismos responsables para prevenir, investigar y sancionar la violencia son temas que quedan pendientes, según Tania Arias, exvocal del Consejo de la Judicatura, al hacer un evaluación de este encuentro internacional, que contó con la participación de expertas nacionales e internacionales.

Explicó que de este tema no solo se debe encargar la administración de justicia, sino que requiere una acción conjunta entre el Legislativo, el Sistema de Educación Pública, escuelas, colegios y universidades, que permitan crear materias que dejen a las mujeres, niñas y niños conocer sus derechos, los organismos a los que pueden acudir cuando sus derechos han sido vulnerados o han sido víctimas de violencia, cuya coordinación interinstitucional es indispensable.

En política pública, dijo, hay que seguir activando el Plan de Erradicación de Violencia. "Todas las instituciones del Estado están obligadas a considerar en la formulación de políticas, de sus planes, de sus presupuestos, acciones tendientes a proteger y garantizar los derechos", enfatizó.

Arias reconoció y agradeció la iniciativa de la Asamblea de promover este tipo de actividades, ya que estos espacios son pertinentes y necesarios a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer. "Aquí se conocieron las experiencias de otros países que siempre son valiosas", subrayó.

Recalcó que es interesante que se haya realizado el evento en un momento en el que la Asamblea Nacional está empeñada en dotar a Ecuador y a las mujeres ecuatorianas de una nueva ley que las proteja más.

Para la exvocal del Consejo de la Judicatura es un hito que este año se haya presentado un proyecto de ley auspiciado por distintas instancias del Estado, con el apoyo de organizaciones de mujeres y de organismos internacionales, como ONU Mujeres.

Tania Arias resaltó la gestión de la Asamblea Nacional en esta materia que realizó un estudio de lo que pasa en la legislación comparada, a la vez que recordó que la mayoría de los países son signatarios de instrumentos internacionales que se han establecido para erradicar la violencia contra las mujeres.

RSA/pv

Más fotografías en:

22 de noviembre de 2017 - Asamblea Nacional invita al Primer Seminario “Defensa del Derecho de una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador