Comisión de educación continuó la revisión del articulado para la reforma a la LOES

Jueves, 23 de noviembre del 2017 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Exámenes, mecanismos de evaluación y la mediación de la calidad para la acreditación de las carreras que ofrecen las Instituciones de Educación Superior son temas que se afinan en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Los contenidos los debatió con representantes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, (Ceaaces) así como con universidades y escuelas politécnicas.

La propuesta inicial de la reforma plantea un examen complementario que se aplicaría a los estudiantes de los últimos semestres. Propone que el examen lo defina y diseñe el Ceaaces, tomando como referencia las capacidades y conocimientos que se promocionan en las carreras de las universidades. Finalmente, indica que si el 60 % de estudiantes no logra aprobar el examen durante dos años consecutivos la carrera se cerrará.

En este sentido, los delegados del Ceaaces mencionaron que el artículo debe contribuir a acreditar carreras y que el examen que rindan los estudiantes sea como uno de los objetivos para la acreditación de las mismas.

Así mismo, sustentaron que el examen se debe centrar en los conocimientos, porque ahí se incluyen las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes. “También deja la pasibilidad abierta para incluir otras categorías que permitan evaluar diferentes áreas académicas, como las artes y la música”, agregó Gabriel Galarza, del Ceaaces, y que no pueden ser evaluadas con los mismos exámenes que aplican en otras carreras.

Por su parte, los representantes de las universidades mencionaron que el artículo es ambiguo, porque no establece con claridad el tiempo para iniciar los procesos de evaluación, el porcentaje que se le asigna al examen y a los otros mecanismo de evaluación.

Mostraron su preocupación sobre el proceso establecido para el cierre de las careras que no cumplen los requisitos determinados por el Ceaases para la acreditación. Nadia Rodríguez, de la Universidad Internacional SEK, sugirió que en esos casos el Ceaaces realice un acompañamiento y un proceso de mejora antes que proceda al cierre.

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, dijo que la intención de la reforma no es cerrar carreras, sino definir los tiempos adecuados para la mejora de los programas educativos y que el Ceaaces tenga la libertad para desarrollar y mejorar los tipos de evoluciones y exámenes.

EE/pv

Más fotografías en:

23 de noviembre de 2017 - Comisión de Educación realiza Mesa de Trabajo con representantes del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador