Aprobado informe para segundo debate de ley para prevenir y erradicar la violencia de género

Jueves, 23 de noviembre del 2017 - 20:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El análisis del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres fue intenso; se hizo artículo por artículo, hubo cambios, se adhirieron observaciones hechas durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea y se resolvieron los nudos críticos. Sin embargo, a las 19h30, de forma unánime, se aprobó el borrador, con lo que se convocará para la noche del sábado a la sesión plenaria en la que se aprobará la normativa.

Mónica Alemán, presidenta de la comisión especializada ocasional creada para el análisis del proyecto de ley, identificó tres puntos destacados en la normativa: el Sistema Nacional de Protección, las medidas administrativas inmediatas de protección y el Sistema de Alerta Temprana, que se incorporó luego de escuchar algunas recomendaciones. Este modelo se aplica en una zona de Quitumbe, en Pichincha, con buenos resultados, por lo que se aplicará a nivel nacional.

Según los legisladores que conforman esta comisión, se trata de un primer paso, pues toda ley es perfectible y uno de los compromisos es hacer el seguimiento de la ejecución de la ley. “Los ciudadanos deben ser parte activa y compartir la responsabilidad para que lo que dice la norma se ponga en práctica”, dijo Mónica Alemán.

Nudos críticos

La legisladora Lira Villalva hizo énfasis en que tuvieron que desatar algunos nudos críticos. Sin embargo, recalcó que la ley sí tiene respuestas a los vacíos que se generaron con las normas existentes. “Lo que hicimos fue adaptar la ley a las falencias detectadas, que no se trate de un sistema ineficiente, sino que sea simplificado con funciones específicas, pero, sobre todo, sensible ante la problemática”, aseguró.

Uno de los principales nudos críticos fue el referente a la autoridad que emitiría las medidas administrativas. Lo que se hizo fue dar otro nivel de medidas, que serían facultad de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y en su ausencia de las comisarías en todo el país y las tenencias políticas. Esto acercaría las ventanas de auxilio a las mujeres violentadas. Sin embargo, no retira las capacidades que tienen las autoridades judiciales.

Una de las principales problemáticas era la tramitología que debían seguir las mujeres violentadas para hacer una denuncia. Con la normativa se define con precisión el ámbito de la violencia psicológica y se incorporan conceptos como el de la violencia patrimonial o económica, para que existan medidas inmediatas, como el hecho de ordenar la rápida devolución de documentos y bienes de uso personal, entre otras cosas, de las mujeres que sufran violencia.

En caso de que una mujer sea víctima de violencia, cualquiera de los entes puede activar las alarmas. Será el Ecu 911 quien reciba la llamada, pero la Policía en los ámbitos territoriales podría ejercer acciones inmediatas de solicitud ante la autoridad competente. La Policía estará respaldada por las autoridades correspondientes.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador