Este viernes sesionará Comisión de Régimen Económico para aprobar proyecto urgente

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este viernes sesionará Comisión de Régimen Económico para aprobar proyecto urgente

La Comisión de Régimen Económico sesionará este viernes, a partir de las 17h00, para analizar el borrador del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Reactivación Económica. El objetivo es presentar al presidente de la Asamblea Nacional el respectivo documento que recoge criterios de distintos sectores, tanto públicos como privados, así como de legisladores de distintas bancadas.

El presidente del organismo legislativo, Pabel Muñoz, informó que en total 37 personas dieron sus aportes al proyecto enviado por el Ejecutivo. Este tuvo una modificación en un 50 %.

Recordó que se eliminó de la deducción de gastos personales la diferenciación por número de cargas familiares, la responsabilidad social en materia tributaria para accionistas, así como el Título VII referente al impulso del Sistema de Compañías, Valores y de Seguros, la obligatoriedad de pago de nómina con uso de medios electrónicos, la devolución de un punto porcentual del IVA por uso de medios electrónicos de pago, así como la aplicación de plazos para gestiones administrativas del Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Gabriel Galán Melo, presidente de Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, y Francisco Bueno, miembro del directorio, señalaron que ven con buenos ojos que la Comisión de Régimen Económico haya eliminado algunos artículos del proyecto urgente, sobre todo en lo relacionado con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Francisco Bueno explicó que el SRI, en más de una ocasión, aplicando de manera ilegal e inconstitucional el levantamiento del velo societario, ha cobrado deudas directamente a accionistas y administradores, más allá de la limitación que establece la ley. Dijo que el Servicio de Rentas Internas debe entender cuáles son sus facultades y respetar lo que por mandato de la ley le compete.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador