Presidente convocó a Pleno para este sábado con el fin de tratar proyecto de violencia contra las mujeres

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 11:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, es el llamado que hace la ONU a todos los países del mundo. Ecuador no se queda resagado, sino que avanza firme. Este sábado 25 de noviembre, la Asamblea fue convocada por su presidente, José Serrano Salgado, para debatir y aprobar un proyecto que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de un Sistema Integral que trabajará en cinco ejes.


La fecha es simbólica. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en ese marco, el Parlamento quiere rendir un homenaje a este sector que considera prioritario. Por eso, se reunirá a partir de las 22h00, a fin de tratar el informe para segundo debate aprobado por la Comisión, con 27 cambios.


En el primer debate en el Pleno, los asambleístas presentaron observaciones y durante la construcción del texto para el segundo se sumaron otras dieciocho propuestas pertenecientes a todas las bancadas políticas. Además, la mesa recibió sugerencias de organizaciones, fundaciones y movimientos de mujeres; ministerios que tienen que ver con la temática, otras instituciones del Estado, gobiernos locales, entre otros actores.


Con las deliberaciones llevadas a cabo, en esta segunda parte, porque en la primera también acogió a la ciudadanía e instituciones en la Asamblea y en territorio, la comisión construyó el informe durante el martes, miércoles y jueves de esta semana. Analizó artículo por artículo y, al final, recibió el apoyo unánime de sus integrantes.

Cambios que se incluyen

En todo el articulado se homologó la población objetivo a la que se dirige la ley para que tengan atención específica y menciona a las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad, como sujetos de protección. A ellas se les pretende garantizar su derecho a la no violencia a través de cuatro ejes: prevención, atención, protección y reparación de derechos.

Esos marcos se trabajarán de manera sincronizada a través de un Sistema Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia, integrado por 16 instituciones. Antes eran catorce. Se encuentran los ministerios de Justicia, como ente rector, Educación, Salud, Seguridad, Trabajo, Inclusión Económica, organismos de la Función Judicial, Asamblea, entre otros.

Para el segundo debate, se incorporó al Ecu 911, por ser una institución de respuesta inmediata, y al ente rector de la educación superior para que transversalice esta temática en las mallas y programas curriculares.

También se realizaron cambios en las funciones que cumplirán estas entidades. Una de ellas a Educación. A esta cartera de Estado se le obliga que, ante hechos de violencia, denuncie los delitos ante la justicia y los haga conocer en su sistema. También que fortalezca los departamentos de consejería estudiantil, en materia de detección, atención y acompañamiento de las víctimas.

A Salud se le dispone garantizar la salud integral a las mujeres víctimas de violencia y, de manera prioritaria, a las adolescentes embarazadas víctimas de violencia.

La norma también reforzó el tema presupuestario, a fin de que se fijen recursos permanentes para todos los planes, programas y políticas. Obliga al Estado a promover los derechos de las féminas en el Plan Nacional de Desarrollo y planes territoriales para que sean de cumplimiento obligatorio.

En cuanto a lo que se hará en cada uno de los ejes, el que mayor cambio sufrió fue el de la protección. Aquí se estableció que las mujeres tengan derecho a medidas administrativas de protección inmediata para frenar la amenaza a la que están expuestas o la vulneración de su vida. Se hará a través de la activación de protocolos, botón de pánico, patrullaje, vigilancia, acompañamiento y atención en otras entidades del Sistema.

Esas medidas se vienen tomando en un programa piloto que desarrolla el Ministerio del lnterior, denominado Sistema de Alerta Temprana, y se quiere implementar en todo el país.

Con los cambios también se amplían los tipos de violencia que incluye, además de la física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y simbólica, a la política y a la gineco-obstétrica. Asimismo, se incorporaron los ámbitos, que no solo serán el intrafamiliar, educativo, laboral, institucional, mediático, cibernético, público, sino que también se añade al deportivo, centros de privación de libertad, comunitario, centros de salud y en situaciones humanitarias.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador