Oficialmente se inauguró la Asamblea 34 del Parlatino en Panamá

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 12:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en Panamá, se abrió la Trigésimo Cuarta Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). A las 09h47 se izaron las 23 banderas de los países miembros en la explanada frontal de la sede principal. José Serrano, presidente de la Legislatura de Ecuador y presidente alterno del Parlatino, fue parte de la mesa directiva.

Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia de Panamá, fue el encargado de la apertura de la Asamblea. Instó a que las decisiones que se tomen sirvan para impulsar el desarrollo de los países de la región. “No es difícil hacer un catálogo de todos los problemas que conspiran con el avance de nuestros países y uno de esos problemas son las redes de corrupción en América Latina, en una escala nunca antes imaginada”, dijo.

Según el viceministro, la lucha contra la corrupción no es un proceso que se lleva adelante sin adversarios, pero tampoco se hace sin aliados. Hizo notar que la amenaza no es para cada país, sino para la democracia internacional. Dijo que la victoria debe labrarse para que los recursos vayan a satisfacer las necesidades de los pueblos.

Los cambios demandan nuevas estructuras

También intervino Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, quien aseguró que el Parlatino realiza importantes aportes para los poderes legislativos de los países miembros. “La velocidad de los cambios demandan estructuras para articular debates ágiles que generen respuestas a las grandes preguntas que se hacen los ciudadanos”. Además, enfatizó que el intercambio de experiencias y alternativas ayudará a buscar mecanismos de combate a la corrupción.

Más atención a la explotación de la materia prima que a la materia gris

Elías Castillo, presidente del Parlatino, también recordó cómo se formó este organismo hasta establecer la sede en Panamá. Habló de la concertación de más de 100 convenios con diversos organismos a nivel mundial y agradeció por la confianza depositada en él para asumir la Presidencia del Parlatino por tercera ocasión. “Hay que trabajar en los Parlamentos porque aún le prestamos más atención a la explotación de la materia prima y descuidamos la materia gris”, sentenció.

José Mujica: “los conflictos son inevitables cuando se vive en sociedad”

“El tema de la corrupción no es patrimonio solo de América Latina, es un mal que afecta a la civilización humana por todas partes”. Así empezó a las 11h07 su disertación el diputado uruguayo José Mujica, para quien la corrupción es una vieja compañera de desgracia del género humano. “Vivimos en grupos, en sociedades interdependientes. No somos felinos, no podemos sobrevivir en soledad y esto nos fue transformando antropológicamente en los animales más formidablemente colonizadores y depredadores que hay en la Tierra”, dijo.

Para Mujica, el hecho de vivir en sociedad hace inevitable la existencia de conflictos. Sin embargo, explicó que para que la sociedad se mantenga alguien debe tratar de resolver esas contradicciones. Dijo que el capitalismo tomó las riendas de la sociedad y cambió la orientación de los valores fundamentales. Insistió en que la concentración de la riqueza contemporánea tiende a transformase también en la concentración del poder político. “32 personas tienen lo que poseen 300 millones en nuestra región y ese patrimonio tiende a aumentar, porque las leyes del reparto cada vez nos afectan más”, recalcó.

También aseguró que es difícil tener instituciones fuertes en Estados con enormes problemas fiscales. Mujica considera que la evasión fiscal actual es el nido de la corrupción, porque los paraísos fiscales se usan para sabotear el desarrollo de políticas públicas, lo que hace que no se puedan resolver las enormes desigualdades existentes. Por ello, instó a trabajar por un “mundo de plástico”, es decir, totalmente transparente, pues anotó que vivimos en una era extractivista y neuronal.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador