Jorge Yunda propone resolución para reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial de Quito

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 20:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al conmemorarse 483 años de la fundación española de la Ciudad San Francisco de Quito, el asambleísta Jorge Yunda Machado, de la provincia de Pichincha, presentó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, un proyecto de resolución para que se declare las leyendas, tradiciones, juegos y fiestas populares de la ciudad como Patrimonio Inmaterial de la República del Ecuador. Allí solicita que los órganos competentes gestionen ante la UNESCO el reconocimiento de estos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sugirió declarar a Quito como Ciudad turística, hospitalaria y de hermandad con sus visitantes, en consideración a que ha obtenido por cinco años consecutivos el reconocimiento como “Destino líder de Sudamérica” de los World Travel Awards. La propuesta también señala la importancia de generar políticas que resguarden, protejan e incentiven el cúmulo de saberes, prácticas y quehaceres propios de la ciudad, instando a las instituciones competentes a salvaguardar y repotenciar el capital cultural, histórico, social, ambiental y arquitectónico, principalmente del Centro Histórico sobre el cual se ha evidenciado cierto deterioro en los últimos años.

El proyecto de resolución destaca la historia milenaria de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a los asentamientos del Inga y posteriormente del pueblo Quitu, que más tarde se fusionaría con los Caras y los Incas.  Se reconoce, además, el trabajo y esfuerzo de sus habitantes que construyen todos los días espacios que hacen de Quito una ciudad de contrastes que brega entre lo histórico y moderno, lo que la convierte en una ciudad cosmopolita, productiva y de emprendimiento.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador