Proyecto busca prevenir y erradicar siete tipos de violencia a través de cuatro ejes de acción

Sábado, 25 de noviembre del 2017 - 23:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Seis de cada diez mujeres ecuatorianas sufren algún tipo de violencia. Esta va desde golpes, insultos, ultrajes, hasta la muerte. A ese extremo llega este mal: en 2017, a más de 100 les quitaron la vida por su condición de ser mujer. Con ello, niños huérfanos y familias destruidas. Frente a esta realidad, inmediatamente la Asamblea asumió el reto de construir una norma que sea capaz de detener este denominado “flagelo” social.

El día llegó. La Comisión Ocasional creada por el Pleno para que desarrolle la ley presentó a los asambleístas los resultados de su trabajo, realizados de la mano de organizaciones civiles, organismos internacionales e instituciones estatales, tanto en la Asamblea como en territorio. En esta ocasión, se dió a conocer el informe para segundo debate del proyecto que finalmente se denominó Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mónica Alemán, presidenta del órgano parlamentario, se refirió a su contenido. Informó que a quienes se pretende proteger es a las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. Lo que se plantea es que mediante cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de derechos, ninguna fémina sufra violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, simbólica, política y gineco-obtétrica. Es decir, que vivan una vida libre de violencia.

Con el eje de prevención, la norma busca eliminar patrones socioculturales y estereotipos a través de mecanismos de sensibilización y concienciación; con el eje de atención, se presta atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica de manera especializada e inmediata. En tanto, para la protección se garantizarán medidas administrativas inmediatas de protección, con boletas de auxilio, restitución de las víctimas al domicilio, ordenar al agresor su salida, entre otras acciones.

Alemán también indicó que cuando exista una inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima se otorgarán otras acciones urgentes, que las ejecutará la Policía Nacional. Esta instancia activará protocolos de seguridad, acudirá de inmediato ante la alerta de botón de pánico, acompañará a la víctima, realizará patrullaje y vigilancia policial.

¿Cómo lograr que estos ejes se cumplan? Se hará con el trabajo coordinado y articulado que realicen 16 instituciones que conformarán un Sistema Integral y cuyo ente rector será el Ministerio de Justicia. El Sistema se encargará de ejecutar el diseño, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de normas, políticas, programas y mecanismos. Con estas acciones, se podrá contar con un Registro Único de Violencia contra las Mujeres y un Observatorio Nacional.

Para garantizar presupuesto y que los planes, programas y políticas se cumplan, la ley manda que los mismos sean parte del Plan Nacional de Desarrollo y los planes territoriales.

“Nunca más Ecuador estará sin una ley que nos auxilie y sin atrevernos a pensar que las luchas de las mujeres han sido insignificantes. A muchos quizá les llamó la atención la convocatoria a esta hora, pero a esta misma hora miles de mujeres están siendo violentadas”, enfatizó Mónica Alemán.

LILA/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 487 del Pleno de la Asamblea Nacional - 25 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador