El miércoles entra a segundo debate proyecto para la reactivación económica

Lunes, 27 de noviembre del 2017 - 12:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, que tiene el carácter de urgente en materia económica, consta en la agenda del Pleno de la sesión No. 488 del Pleno, convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, para este miércoles 29 de noviembre, a las 09h30.

La Comisión de Régimen Económico llevó adelante el tratamiento de este tema. El organismo modificó más del 60 % del proyecto original enviado por el Ejecutivo. También escuchó propuestas de 35 sectores, principalmente del área privada.

Según el informe, se eliminan las deducciones del Impuesto a la Renta por cargas familiares y se amplían las condiciones de deducción de los contribuyentes. Esto permite deducir gastos de hijos y padres dependientes, además de las pensiones alimenticias que no solo son rubro de alimentación. También se eliminó la tributación sobre el décimo tercer sueldo y la responsabilidad solidaria en materia tributaria para accionistas, el impuesto a las tierras rurales, entre otros aspectos.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, destacó los cambios a favor del sector productivo. De esta forma, recogió el sentir de la pequeña, mediana y gran empresa, a los que se implementan incentivos, la reinversión de utilidades y las ventajas que se otorgan al sector exportador. Así se establece una franja exenta en el Impuesto a la Renta de 11 mil 290 dólares, para que se tribute solo por sobre este umbral, además, el pago de IR a las microempresas por 3 años; se permite una deducción adicional del 10 % al realizar compras a los actores de la Economía Popular y Solidaria, para generar encadenamientos productivos.

Para fortalecer la dolarización se generan incentivos para los exportadores habituales, con el fin de aumentar la cantidad de divisas que ingresan al país y superar la dependencia del sector petrolero; se recuperan los incentivos para la reinversión de utilidades hasta 10 puntos del Impuesto a la Renta para exportadores habituales, empresas que incorporen al menos un 50 % de componente nacional, empresas del sector manufacturero.

Se incluye el incentivo de reducción del ICE para cocinas y cocinetas de gas, condicionado a metas de exportación para los productores de línea blanca. Se realizan modificaciones a la Ley para que los deudores de buena fe puedan solucionar definitivamente su problema. Se mantiene el manejo del dinero electrónico en el Banco Central.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador