En el Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica, Esteban Melo reconoció avances normativos

Lunes, 27 de noviembre del 2017 - 15:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta 1997 ser homosexual en Ecuador era un delito. Sin embargo, la detención masiva de 100 homosexuales en Cuenca encendió denuncias para pedir que se declare la inconstitucionalidad del artículo 516 del Código Penal. La respuesta de la Corte Constitucional fue parcial y el 27 de noviembre declaró la nulidad del primer inciso, donde se les condenaba hasta con ocho años de cárcel.

“Ahora que se cumplen 20 años de la despenalización de la homosexualidad, no debemos dejar pasar por alto este día, donde la población LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales – Transgénero, Intersex) ha pasado de ser criminal a ser ciudadanos”, enfatizó Esteban Melo, representante por Europa, Asia y Oceanía. El legislador recordó cómo era el país de antes y cómo avanzó en materia de derechos para las minorías.

En ese ámbito, por pedido del parlamentario, en junio de 2016 el Pleno aprobó un proyecto de resolución a través del cual se declaró el 27 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica, “como una afirmación de la sociedad que aspiramos ser, una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la igualdad y dignidad de las personas y colectividades”.

En esa ocasión, el Parlamento también se solidarizó ante los más de 50 muertos y heridos que dejó la masacre ocurrida en una discoteca popular entre la comunidad gay, en Orlando-Estados Unidos, el 12 de junio, y ratificó la visión de Ecuador sobre el reconocimiento de los derechos fundamentales de los seres humanos. Seguidamente, condenó enérgicamente todos los actos, declaraciones y prácticas de violencia xenófobas y homofóbicas.

Las condiciones en las que se encuentran estas colectividades las estudió el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), que determinó, por ejemplo, que el 27 % de los encuestados señaló haber experimentado actos de violencia y cerca del 46 % ha sido detenido de forma arbitraria.

En la familia el 66 % sufrió algún tipo de rechazo, el 61 % violencia y el 72 % algún hecho de control o rechazo, como prohibición de salir con otras personas, dejarles de hablar, insultos, amenazas. Por su parte, en su entorno, el espacio público es donde mayor discriminación reciben, 55 %, seguido del ámbito educativo y laboral.

Sobre su situación de acceso a derechos, el INEC concluyó que un 68,2 % de las personas LGBTI no cuentan con un título universitario, mientras que el 58 % no tiene ningún tipo de seguro.

El 49,5 % pertenece a trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. En tanto, quienes se encuentran ocupados, cerca de la mitad reciben ingresos equivalentes a dos salarios básicos y cerca del 28 % tiene ingresos menores o iguales a un salario básico.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador