Integración y atribuciones del Consejo de Educación Superior, tema de debate en la Legislatura

Lunes, 27 de noviembre del 2017 - 16:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varios aportes emitieron los representantes del Consejo de Educación Superior (CES) y delegados de universidades financiadas y cofinanciadas sobre la conformación de este consejo, la integración, elección de sus miembros, las funciones y atribuciones.

Estas observaciones las expusieron en la reunión de trabajo que mantuvieron con la Comisión de Educación. Otras propuestas se refirieron al plan decenal de la educación superior, la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad que deben tomar en cuenta las instituciones académicas y la aprobación de los estatutos de las universidades, carreras y programas.

Catalina Vélez, del CES, sostuvo que la evaluación antes de la acreditación de las universidades, carreras y programas es necesaria. Esta se puede realizar mediante formatos establecidos. También dijo que las evaluaciones se pueden ajustar en relación a las necesidades de cada academia y en dependencia del crecimiento sobre investigación y vinculación con la sociedad.

En este sentido, José Irigoyen, de la Universidad San Francisco, agregó que están de acuerdo con las evaluaciones, con que las carreras se acrediten y en contribuir a mejorar la calidad de la educación. Sugirió que los estándares para la acreditación sean definidos por una sola institución, pues si lo hacen el CES y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces), los procesos se repiten.

Integración de los miembros

Los representantes de las universidades mostraron su preocupación sobre los inconvenientes entre el IESS y el Ministerio del Trabajo cuando un docente se acoge a una comisión de servicios. Dijeron que es necesario reformar el artículo 68 del Código de Trabajo, para que pueda validar las licencias o comisiones de servicios que se estipule en la Ley de Educación Superior y se pueda respetar la estabilidad laboral mientras dure la prestación de servicios a una entidad pública.

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, propuso que en la ley se determine con claridad que los docentes de universidades particulares que ganen un concurso puedan ir a prestar sus servicios al CES sin riesgo de perder el contrato de trabajo donde ejercen la docencia.

Elección de los miembros

La propuesta inicial plantea que a los integrantes se les valorará los conocimientos, equilibrio territorial y género. Durarán cinco años en sus funciones y con derecho a reelección por una sola vez. No podrán desempeñar un cargo público y tampoco podrán postularse en un período de dos años a otro concurso de alguna institución de educación superior.

El presidente de la Comisión, Augusto Espinosa, expresó que negar durante dos años a un exmiembro del CES que participe en otro concurso de las instituciones superiores tiene como propósito evitar conflictos de intereses.

EE/pv

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27 de noviembrede 2017 - Comisión de Educación realiza la Tercera Jornada de la Mesa de Trabajo con representantes y delegados de las instituciones de educación superior públicas autofinanciadas y cofinanciadas

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