Norma Vallejo propone revisar jornadas extensivas de los servidores de la salud

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante las preocupaciones emitidas por las enfermeras, auxiliares de enfermería, gremios de médicos sobre las jornadas extensivas que deben cumplir en las áreas médicas, la legisladora Norma Vallejo presentó un proyecto de resolución para exhortar a las autoridades de los Ministerios de Salud y de Trabajo a que respeten las jornadas de trabajo que fija la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

La legisladora explicó que el exceso de horas de trabajo tiene implicación directa en la salud física, mental y familiar de los servidores públicos, e indirecta porque, debido al cansancio, no pueden brindar un servicio de calidad a los beneficiarios de la salud pública.

Sustentó que el objetivo de los gremios es dar una atención de excelencia a los usuarios. “Esto se logra con servidores y trabajadores que tengan la seguridad laboral y el buen trato”, sostuvo. Además, dijo que la resolución busca que se reduzcan las jornadas de trabajo en los horarios rotativos debido a que no es lo mismo trabajar en el día que en la noche.

Por su parte, Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, indicó que el artículo 25 de la Losep estipula jornadas especiales para las personas que trabajan en turnos rotativos. Exhortó a las autoridades competentes a respetar la reglamentación, los días libres y las 120 horas de trabajo.

José Eras, representante de los médicos, expuso que en las áreas de emergencia, urgencias, cuidados paliativos y terapia intensiva, el personal de salud se somete a un estrés continuo y si se obliga a cumplir horarios extendidos el personal tiene el riesgo de caer en el Síndrome Burnout o de cometer un error médico.

El proyecto de resolución fue expuesto en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional este martes.

Datos

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima y las personas pierden interés en sus tareas.

EE/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador