Legisladores respaldan gestión de Richard Espinosa y piden respetar el debido proceso

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un grupo de legisladores de la Bancada de Alianza PAIS respaldó la gestión del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, y solicitó que se respete el debido proceso ante el informe de la Contraloría General del Estado que dispone su destitución.

Julio César Quiñónez, vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, informó que a raíz de la aprobación del informe de la Contraloría realizan un seguimiento de la resolución en referencia, en cumplimiento de la norma constitucional que faculta a la Asamblea y a los asambleístas a ejercer el control político de los organismos del Estado.

Así mismo, hizo un llamado a respetar las disposiciones legales, a no adelantar criterios o emitir juicios de valor, pues la normativa vigente garantiza la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

Igualmente, expresó que es necesario esperar que se agoten las instancias legales en este caso, pues el presidente del IESS ha presentado el recurso de revisión, luego de lo cual se espera el pronunciamiento de la Contraloría.

Agregó que también se requiere analizar los documentos que ha entregado el IESS en su defensa, según los cuales no hay perjuicio alguno para el Estado, considerando que no ha salido ni un solo centavo de las cuentas del Seguro Social.

“No hagamos de esto una guerra mediática, que podría generar inestabilidad en el IESS en perjuicio de los afiliados y jubilados del país”, subrayó.

A su vez, el legislador alterno Rodrigo Collaguazo explicó que el informe de Contraloría aborda tres aspectos: el legal, en el que nada tiene que decir el Consejo Directiv, ni su presidente, Richard Espinosa, sino el Procurador; la auditoría a la deuda del Estado al IESS en la que se ha cumplido la disposición de restituir el valor en el asiento contable, luego de que la propia Contraloría determinó el valor de la deuda.

Añadió que en el informe también se menciona el incumplimiento de reglamentos y leyes, pero no especifica la norma legal o reglamentaria, lo que a su criterio deja sin sustento los argumentos de la Contraloría.

“Desde el Ministerio de Finanzas no ha entrado ni un centavo al IESS y en consecuencia tampoco ha salido ni un centavo del Seguro Social, se trata de un asiento contable que en base al dictamen de la Contaloría ha sido solventado”, insistió.

A su vez, Guadalupe Salazar expresó que como legisladores recorren permanentemente el territorio nacional y han podido evidenciar los cambios indiscutibles que ha tenido el IESS, que ha construido magahospitales y ofrece atención de calidad a la ciudadanía.

Por último, sostuvo que Richard Espinosa ha luchado contra la corrupción y ha tomado medidas en favor de los afiliados y jubilados que antes debían hacer cola para cobrar las pensiones y los ancianos que incluso morían en las dependencias del IESS.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador