Asamblea declara a Esmeraldas como Destino Turístico Natural y Cultural del Ecuador

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por José Serrano Salgado, declaró a la provincia de Esmeraldas como Destino Turístico Natural y Cultural del Ecuador, con motivo de sus 170 años de provincialización, sobre la base de la riqueza de su patrimonio y entorno natural, evidenciado en sus paradisíacas playas y balnearios, la exuberancia de su vegetación y paisajes, sus valiosas tradiciones culturales, la variedad y exquisitez de su gastronomía, así como la laboriosidad, hospitalidad y alegría de su gente.

La propuesta de la asambleísta Rina Campain recibió el respaldo unánime de los 103 legisladores presentes en la sala.

Rina Campain, en su ponencia, recordó que hace 170 años, el 20 de noviembre de 1847, se creó la provincia de Esmeraldas, territorio multiétnico, pluricultural y diverso, situado en la región litoral ecuatoriana, con 14 mil 893 metros cuadrados, constituyéndose en la séptima provincia más extensa del país, con 617 mil 851 habitantes.

Esta provincia, dijo, está conformada por siete cantones: Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé, Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, cuna de culturas como los Atacames, Tolas y Cayapas, donde hoy conviven tres de las cuatro nacionalidades indígenas de la Región Litoral del Ecuador: Cayapas, Épera y Awá. Esmeraldas es un territorio afroecuatoriano por excelencia.

Añadió que, a pesar de la diversidad étnica, cultural, ecológica y gastronómica, es una de las provincias más pobres del país, por lo que es necesario darle un impulso, sobre todo en cuanto a la actividad turística, que es la base de la economía de este importante sector de la patria.

En el debate, los asambleístas Mae Montaño, Mayra Montaño, Lenin Plaza y Roberta Zambrano destacaron los atributos naturales y culturales de Esmeraldas, a la vez que resaltaron la pujanza, la valentía y el compromiso de su gente. Mae Montaño subrayó que Esmeraldas bien podría convertirse en la joya turística de Ecuador y el mundo, pero se hace necesario que desde el Gobierno central se proponga un verdadero programa de desarrollo, a fin de atender las necesidades básicas, como la dotación de agua potable.

Entre tanto, Mayra Montaño aseguró que lo importante de estas resoluciones a favor de Esmeraldas es dejarles un futuro digno a las próximas generaciones. Se quejó, además, por la extrema pobreza en que se desenvuelve gran parte del pueblo esmeraldeño.

Para Lenin Plaza, si bien persisten algunos problemas de atención para esta provincia, es mucho lo que se ha hecho en los últimos 10 años, prueba de ello es el malecón más moderno que posee la capital esmeraldeña. “Esmeraldas es un imán que atrae a ecuatorianos y extranjeros”, enfatizó.

Mientras, Roberta Zambrano afirmó que la provincia verde cuenta con los bosques de manglares más grandes del mundo. “En Esmeraldas no hemos vivido, hemos sobrevivido”, concluyó.

El texto resolutivo reconoce al territorio de la provincia de Esmeraldas como cuna de grandes exponentes de la cultura ecuatoriana en los ámbitos histórico, literario, artístico y deportivo. A la vez, reconoce el aporte de sacrificio, esfuerzo y trabajo cotidiano del pueblo afrodescendiente, para construir lo que hoy es la provincia de Esmeraldas, tierra de promisión y crisol de la nacionalidad ecuatoriana.

En el documento se exhorta al Ministerio de Turismo, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, a que inicie el proceso para la declaratoria de Esmeraldas como Destino Turístico a través del proceso de Planificación para el Desarrollo de Destinos Turísticos, en corresponsabilidad con el GAD provincial. También se solicita la inclusión de la provincia en las campañas de promoción y difusión turística que lleva a cabo esta cartera de Estado a nivel nacional e internacional.

Así mismo, la Asamblea insta al Gobierno Nacional para que trate con prioridad y celeridad el proceso de reconstrucción y reactivación del aparato productivo de la provincia de Esmeraldas, por efecto del terremoto del 16 de abril de 2016. Además, que brinde apoyo a la provincia de Esmeraldas para potenciar su desarrollo laboral con el objetivo de generar condiciones favorables que mejoren la calidad de vida de su población, impulsando la economía y el empleo de la provincia y del país.

Finalmente, se exhorta a los ministerios del Ambiente y del Interior, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, ejecuten las sanciones respectivas e inicien los controles necesarios para evitar y combatir la tala masiva e indiscriminada de bosques y manglares en la provincia de Esmeraldas.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador