El debate de la Proforma Presupuestaria continuará este miércoles en el Pleno

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de diversas bancadas y movimientos políticos dieron sus puntos de vista en torno a la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021, que incluye el límite de endeudamiento público. El análisis se inició hoy en la sesión 486, en la que intervinieron 13 asambleístas. El debate continuará mañana a partir de las 09h00.

Carlos Bergmann, integrante de la Comisión de Régimen Económico que preparó el informe correspondiente, sostuvo que la proforma guarda plena armonía con el artículo 298 de la Constitución, el cual determina preasignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), salud y educación.

Recomendó verificar la utilización de los recursos para el Plan Toda una Vida y el financiamiento del proyecto integral. “Tenemos la obligación de hacer un monitoreo permanente a las instituciones del Estado para que nos expliquen cómo se ejecuta el presupuesto”, recalcó.

Ruth Bustamante señaló que la Proforma se orienta a reducir el déficit y mejorar los presupuestos para los GAD, la educación inicial y bachillerato, educación superior y salud. “Se trata de una propuesta responsable, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones estatales”, subrayó.

Rodrigo Collaguazo considera que la Proforma se encamina a bajar paulatinamente el déficit y que la eficiente de recaudación tributaria promueve una gran inversión en los sectores populares. Llamó a equiparar los presupuestos para todos los consejos de igualdad y hacer efectiva la deuda con la revolución agraria.

La representante de los migrantes por Europa Asia y Oceanía, Esther Cuesta, pidió darle la importancia al Consejo de Igualdad de Movilidad Humana, con el objetivo de afianzar los derechos de las personas en movilidad.

Destacó la trascendencia de las remesas enviadas por parte de la población migrante, que fortaleció la dolarización y contribuyó a reducir los índices de pobreza en el país.

Mariano Zambrano manifestó que la construcción genera mayor empleo y que es indispensable ubicar los presupuestos para concretar planes estratégicos de inversión como la ejecución de viviendas. “Es necesario que se formulen planes y programas a favor de los emprendedores, para que sus esfuerzos productivos sean sostenibles en el tiempo, para romper la dependencia económica que actualmente existe”, expresó el legislador.

A su vez, Henry Kronfle aseguró que el Plan de Inversiones se reduce en más de 700 millones de dólares y que las cifras no se reflejan en el plan de austeridad anunciado por el gobiernos, a la vez que advirtió que continuará el modelo económico que frenará su desarrollo. “No se atiende debidamente a la salud, educación, universidades. Además, baja la obra de infraestructura”, sostuvo.

Mientras, Mae Montaño señaló que en momentos de crisis hay que gastar menos, pero la Proforma refleja lo contrario. Invocó a redefinir el actual modelo económico y encontrar nuevas fórmulas para disminuir el gasto corriente, a fin de que el presupuesto responda al momento actual.

Por su lado, Gabriela Larreátegui, al anunciar que votará en contra del informe de la Comisión de Régimen Económico, dijo que hace falta transparentar las cifras.

Luis Fernando Torres comentó que la presión tributaria está por sobre el 22 % del PIB y en la Proforma no se explica cómo se financiará el arrastre de obras inconclusas. Consideró que la Asamblea Nacional no puede ni debe abrir la caja del Banco Central para que otorgar créditos al gobierno central. “Hay obras inconclusas, por ello es importante conocer cómo se va a financiar el arrastre de obras”, indicó.

De su lado, Polly Ugarte destacó la importancia del presupuesto para la salud y denunció que ciertos hospitales se han convertido en elefantes blancos por la falta de recursos para contratar personal médico, equipamiento y funcionamiento normal. “Si no se hacen bien las cosas, no habrá presupuesto de salud que alcance”, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador