Parlamentarios de Indonesia acudieron a la Comisión de Régimen Económico, interesados por el sistema tributario nacional

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 18:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La experiencia ecuatoriana en la gestión de tributos interesó a Indonesia, por lo que un grupo de once parlamentarios y delegados del Ministerio de Finanzas de ese país insular, ubicado entre el sudeste Asiático y Oceanía, visitaron la Comisión de Régimen Económico, para conocer de cerca cómo se construyó la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Mariano Zambrano, vicepresidente de la misma, explicó los detalles.

A decir del asambleísta lo que más les interesó a sus pares es lo relacionado con las funciones que deben cumplir tanto el Servicio de Rentas Internas, como el Ministerio de Finanzas en la política tributaria, así como el rol de la Asamblea en el control político.

“Nos sentimos orgullos porque tenemos mucho que ofrecer. Hemos marcado ciertas pautas a nivel internacional, con las alternativas que hemos tomado. Espero que con nuestro ejemplo puedan (Indonesia) mejorar su sistema y dar bienestar a sus ciudadanos”, sostuvo Zambrano.

Explicó que la Constitución de la República establece la construcción de un sistema tributario que promueva una redistribución solidaria y equitativa de la riqueza para todos los ecuatorianos, la misma que hace énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

En ese sentido, por parte de los legisladores de Indonesia también existió dudas en cuanto al origen de los impuestos. El parlamentario ecuatoriano señaló que Ecuador cambió un modelo de sistema de impuestos indirectos a directos, que ha brindado mayor equidad a nuestra sociedad, en donde todos, en conjunto, hacemos un esfuerzo por nuestro país.

Los impuestos directos están marcados por los impuestos a la Renta, a los vehículos motorizados de transporte, a la Salida de Divisas, a los Activos en el Exterior; mientras que los indirectos tienen que ver con los impuestos al Valor Agregado, a las Botellas Plásticas, a los Consumos Especiales, Régimen Impositivo Simplificado, entre otros.

Además, explicó lo relacionado al sector fiscal en la composición del Presupuesto General del Estado, que fue otra de sus interrogantes.

LILA/pv

Mas fotografías en:

28 de noviembre de 2017 - Comisión de Régimen Económico recibe a parlamentarios de Indonesia.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador