Comisión de Soberanía Alimentaria propone proyecto para fortalecer el sector pesquero

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 19:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Ricardo Zambrano, acompañado de los miembros de la subcomisión encargada del tema, anunció la entrega del proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura, Pesca y Recolección. El objetivo de la propuesta es que este sector, después de más de tres décadas, finalmente tenga una normativa que se vincule a sus verdaderas necesidades.

El legislador advirtió que para la elaboración de esta ley se tomaron en cuenta los diferentes insumos recogidos en las visitas realizadas a territorio. En la misma se incorporó el concepto de Agencia de Regulación y Control, así como algunos instrumentos de fomento de incentivos; se ordenaron los diferentes tipos de pesca que hay en el país y se propuso que los títulos habilitantes que existen en la actividad acuícola se manejen de forma técnica.

Este instrumento legislativo también cuenta con un título destinado al régimen sancionatorio. “Hay un protocolo a seguir cuando se ha detectado una pesca ilegal”, advirtió Zambrano.

La mesa ya ha socializado esta propuesta en algunas localidades. Sin embargo, aún necesitan visitar otros espacios. No obstante, la decisión que tomaron como Comisión es sacar primero el informe para luego trasladarlo al presidente de la Asamblea, José Serrano, y al CAL. De esta forma, durante el primer debate, pedirán una consulta prelegislativa sobre temas sustantivos que podrían afectar los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

GE/pv

Más fotografías en:

28 de noviembre de 2017 - Rueda de Prensa Comisión de Soberanía Alimentaria

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador