Presidentes de AME y Congope comparecerán en Comisión de Gobiernos Autónomos por reformas al Cootad

Miércoles, 29 de noviembre del 2017 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) continúa siendo el punto de estudio en la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Montgómery Sánchez. Mañana, 30 de noviembre, escuchará a dos autoridades de gobiernos locales para conocer sus criterios.

A las 10h00 recibirá a Daniel Avecilla, titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a fin de que exponga sus propuestas, observaciones o sugerencias respecto a las reformas al Cootad. Con el mismo objetivo se presentará Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Con el propósito de recoger propuestas en territorio tanto de los gobiernos autónomos descentralizados como de académicos, expertos, sectores productivos, cámaras, organizaciones y ciudadanía, la mesa sesionó en El Oro, Loja, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos, Manabí y Galápagos.

Con los insumos recogidos en estas zonas y las que proporcionen los diferentes actores en la Asamblea, la comisión construirá el proyecto de reforma integral al Cootad y elaborará el informe para primer debate, que estaría listo en enero del próximo año.

Entre las principales preocupaciones que se han expresado están las que tienen que ver con la definición clara de competencias y que en cada una de ellas se asignen recursos. Desde las juntas parroquiales se ha pedido mayores capacidades de gestión.

Sánchez destacó la participación activa de los representantes de municipios, juntas parroquiales y demás sectores de la ciudadanía. Aseguró que sus aportes se analizarán de manera responsable, a fin de elaborar una propuesta que refleje las aspiraciones de todos.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador