En el marco de la reforma a LOES, se analiza cómo crear incentivos para desarrollar la investigación

Viernes, 01 de diciembre del 2017 - 12:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proceso de construcción participativa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) continúa. Hoy se cumplió la séptima jornada de la mesa legislativa con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y las instituciones de Educación Superior (IES): universidades públicas, privadas y cofinanciadas.

En esta ocasión, el debate se centró en cómo crear incentivos para potenciar capacidades de investigación y generar espacios de articulación de redes al respecto. El asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, habló de tener una visión sistemática en cuanto a que todas las universidades colaboren con el fortalecimiento del sistema, se integren y que ninguna quede aislada.

Consideró que dentro de la cualificación académica de la educación superior, como valor agregado, se pediría al Ceaaces poner énfasis en los rubros de investigación. También en el desarrollo de capacidades elevadas, estándares más altos en docencia, en vinculación, dejando de lado las tipologías, que han sido duramente objetadas en los procesos de evaluación.

Para Gustavo Vizcaíno, de Uniartes, preocupa cómo se conceptualizan los alcances de la investigación, pues en términos generales, mucho o casi todo lo que ellos hacen gira en torno al arte y no todo está indexado. “No es posible indexar un cuadro, una obra de teatro. Por tanto, para la cualificación se debería considerar el aspecto de la obra relevante, la inclusión social, género, discapacitados y otras de buenas prácticas”, indicó.

A criterio de Adriana Romero, de la Universidad Internacional, las universidades, de acuerdo a su condición económica, hacen su mejor esfuerzo. Por ello, hay que tomar en cuenta esas diferencias al momento de verificar la investigación.

Édgar Moncayo, de Yachay Tech, sostuvo que la investigación tiene que convertirse en el escenario fundamental de aprendizaje, al saludar la eliminación de la tipología. También que se depure el sistema de evaluación en función de una calificación correcta.

Mientras, Sonia Roca, de la Universidad del Pacífico, planteó tomar en cuenta el principio de igualdad para la asignación de fondos para activar la investigación.

MG/pv

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