Jóvenes debatieron temas de interés nacional en Asamblea en mi Colegio

Viernes, 01 de diciembre del 2017 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Estudiantes de la provincia de Chimborazo, de segundo y tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas Chiriboga, Fernando Daquilema, Cisneros, Riobamba, Pensionado Olivo, Miguel Ángel León, Juan de Velasco, América Gallegos, La Salle, Maldonado, Salesianos, Isabel de Godín, analizaron y debatieron temas relacionados con la violencia escolar, erradicar la violencia contra la mujer y los derechos de la naturaleza. Lo hicieron en el marco del proyecto Asamblea en mi Colegio, impulsado por la Asamblea Nacional, razón por la cual ocuparon una curul del Pleno.

Es la tercera edición de esta iniciativa. Anteriormente estuvieron en el Pleno estudiantes de Guayas y Manabí. Desarrollaron destrezas de oratoria en los temas planteados, liderazgo, trabajo en equipo y cumplieron su función en calidad de asambleístas.

Erik Flores, del Colegio Capitán Edmundo Chiriboga, de la ciudad de Riobamba, felicitó a la Asamblea Nacional, que a través de la Escuela Legislativa generó espacios para escuchar la voz de la juventud. Esta alternativa les permite exponer sus propuestas en temas de interés nacional, que van de la mano del trabajo que realiza la Legislatura en las sesiones del Pleno. “El interés mutuo es construir un Ecuador de paz y armonía”, dijo.

Mencionó que el trabajo del asambleísta es arduo, ya que requiere de mucha preparación en temas que se discuten en el Pleno. Estos provienen de tratamientos de proyectos analizados en las comisiones legislativas, donde cada asambleísta expone y lucha por incluir asuntos que beneficien a cada sector de la patria.

Flores también se refirió al bulling y la violencia sexual. Manifestó que se debe erradicar este problema no solo con la aprobación de leyes, sino también desde las instituciones y, sobre todo, la familia, donde se da la primera educación y se inculcan valores.

Por su parte, María Belén Ellicachi, de la Unidad Educativa Juan de Velasco, dijo que se lleva en el corazón la experiencia más agradable, al participar en calidad de asambleísta y debatir temas que le permitieron hacer escuchar su voz como representante del pueblo Kichwa-Puruhá. Dijo que trasladará su vivencia y sentir al resto de compañeros.

Agradeció a la Asamblea Nacional por realizar el proyecto La Asamblea en mi Colegio, para que los estudiantes conozcan de cerca cómo se vive intensamente los debates en el Pleno.

En su exposición habló sobre la convivencia armónica y cultura de paz, donde las instituciones cumplen un rol vital, ya que los estudiantes generan espacios de diálogo social, cultural y político. Planteó que se fortalezca el proyecto Educando en familia, el cual permitirá orientar y fortalecer a las instituciones para trabajar de la mano con la familia.

“La violencia se aprende, pero se puede evitar”, precisó al recalcar que el hogar es el núcleo de formación donde se enseña a respetar al ser humano. A su criterio, educar en paz es educar en valores.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador