Dos convenios internacionales tratará el Pleno este martes

Domingo, 03 de diciembre del 2017 - 18:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La sesión No. 489 del Pleno será este martes a partir de las 09h30. En la agenda constan dos convenios internacionales suscritos con Rusia y Palestina, así como un proyecto de resolución que reconoce la importancia de Quito en el desarrollo de Ecuador y la entrega de la condecoración al mérito cultural a Paulina Tamayo y Juan Fernando Velasco, destacados artistas de nuestro país, según la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Convenio con Rusia

En la agenda consta el Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta. Este documento fue analizado por la Comisión de Relaciones Internacionales, en donde se consideró que los planes apuntan a convertir a Rusia en un importante socio comercial. Dicho instrumento sería beneficioso para Ecuador, pues se trata del país más grande del mundo, ubicado estratégicamente porque se extiende desde el este de Asia hasta el norte de Europa.

Estas son algunas de las razones por las que la comisión aprobó por unanimidad el informe que será debatido el martes en el Pleno. El documento recoge los planteamientos de los legisladores. Además, tiene el visto bueno de Cancillería, que también expuso todas las ventajas que se prevé obtener con esta herramienta legislativa.

Aunque parezcan lejanos, los lazos con Rusia son bastante fuertes. En el tema educativo, los jóvenes ecuatorianos ven en ese país una alternativa para continuar sus estudios superiores. Hasta el momento son más de 10 mil ecuatorianos los que escogieron universidades rusas como opciones. Sin embargo, la legisladora Ana Belén Marín dijo que podrían extender las relaciones hacia el agro.

Palestina

El Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Palestina brinda la asistencia recíproca en las investigaciones y procedimientos judiciales a través de la búsqueda e identificación de personas, la notificación de actos judiciales, suministro de documentos, registros e informaciones judiciales, así como el recaudo de pruebas o evidencias. Además, la colaboración y recepción de testimonios de personas requeridas para una investigación.

No incluye en el alcance del convenio la realización y transmisión de peritajes, recepción de interrogatorios, traslado de detenidos con el fin de brindar interrogatorios, ejecución de inspecciones judiciales o examen de cosas o lugares ni decomiso de las ganancias que hayan arrojado los delitos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador