Se inaugura conferencia internacional de parlamentarios contra la droga

Lunes, 04 de diciembre del 2017 - 09:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este lunes se inauguró la Conferencia de Parlamentarios Contra la Droga, organizada por el Parlamento Ruso – Duma - y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

A este espacio se dan cita parlamentarios de 43 países del mundo, así como representantes de las principales oficinas extranjeras, Organismos No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención del tráfico ilícito de drogas, la rehabilitación de dependientes del alcohol y las drogas.

En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, afirmó que desde el año 2008 Ecuador asumió la lucha contra el narcotráfico como un asunto estratégico, desde una perspectiva enfocada en el ser humano y, en particular, en las poblaciones más vulnerables, al integrar componentes de género, interculturales e intergeneracionales.

Recordó que desde su trabajo como Ministro del Interior se realizaron importantes acciones que permitieron destacar a Ecuador en la lucha contra el narcotráfico. También se alcanzaron cifras récord en incautaciones de drogas, así como la reducción de las tasas de crímenes violentos en el país.

De igual manera, manifestó que en la actualidad desde la Asamblea Nacional se trabaja en una Ley de Participación Ciudadana contra el Microtráfico. Este proyecto tiene como ejes el diagnóstico, la prevención integral, la educación y la rehabilitación, con énfasis especial en la implementación de medidas que protejan a niños y jóvenes.  También centra al ser humano sobre el capital, tal como indica la Constitución.

Al finalizar su discurso, declaró que para el presente año la Asamblea Nacional asumió el compromiso vinculante de enfocar el trabajo legislativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta el año 2030. La lucha contra el tráfico de drogas, de estupefacientes y delitos conexos forma parte de esa agenda global.

Este evento es un espacio que facilita a los parlamentarios mantener reuniones bilaterales en los cuales puedan tratar temas de interés común.

La delegación ecuatoriana la complementan los asambleístas Doris Solíz y Rafael Quijije, quienes participarán de mesas temáticas de salud pública, seguridad y ONG.

La conferencia se extenderá hasta el día miércoles 6 de diciembre en el edificio de la Duma.

CG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador