Proyecto para Reactivación Económica ya está en el Ejecutivo

Lunes, 04 de diciembre del 2017 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. De conformidad con la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, podrá sancionar o vetar la normativa en el plazo de 30 días.

La propuesta contiene reformas a disposiciones relacionadas con la organización y funcionamiento de instituciones creadas por la Constitución, como por ejemplo, las Superintendencias; y con el ejercicio de los derechos constitucionales, tales como el manejo de la información, la capacidad contributiva y progresividad, los incentivos y gravámenes fiscales. Adicionalmente, contiene normas que reforman 18 cuerpos normativos.

Entre otros aspectos, se establece la exoneración del Impuesto a la Renta hasta cinco años para segmentos 1, 2, 3 del sector financiero popular y solidario, es decir, cooperativas, cajas de ahorro, bancos y cajas comunales; para microempresas por tres años desde que obtengan ingresos, la deducción adicional del 10 % por comprar bienes o servicios a organizaciones de la Economía Popular y Solidaria que sean microempresas. Los artesanos pueden formar organizaciones de la EPS para beneficiarse de la medida.

También se elimina el crédito tributario por Impuesto de Tierras Rurales y se determina una franja de 11 mil 290 dólares exenta en el Impuesto a la Renta para microempresas. Además, la reducción de 10 puntos porcentuales por reinversión de utilidades para sociedades exportadoras, crédito tributario por las compras para producción de cocinas de inducción y otros aparatos eléctricos que tienen IVA 0%

Se amplía la exoneración para pagos al exterior por enfermedades catastróficas huérfanas y raras y se entienden beneficios para comisiones de servicio de turismo receptivo.

Para alentar la progresividad del sistema tributario, se eleva el impuesto a la renta al 25 % para las empresas que venden más de un millón de dólares y se priorizan los recursos de la elevación de los 3 puntos del IVA para la inversión del sistema de institutos técnicos y tecnológicos con el fin de promover la formación de competencias y capacidades para el trabajo.

Se fortalece el Servicio de Rentas Internas con respecto a sus acciones de cobro. Al momento, hay 2260 millones de dólares que los grandes grupos económicos mantienen en litigio producto de la elusión y evasión de impuestos de períodos fiscales anteriores. “Esto también es corrupción”, conforme lo indicó el presidente de la comisión Pabel Muñoz.

JLVNpv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador