Comisión de Gobiernos Autónomos recibió insumos en siete provincias para construir reforma integral al Cootad

Lunes, 04 de diciembre del 2017 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Oro, Loja, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos, Manabí y Galápagos son las provincias que la Comisión de Gobiernos Autónomos, encabezada por Montgómery Sánchez, visitó para escuchar las apreciaciones y demandas de los ciudadanos en cada territorio. Con ese material y otro que se genere en la Asamblea, los legisladores construirán un proyecto de reforma integral al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Sánchez indicó que el objetivo es construir un proyecto que permita satisfacer las necesidades básicas en las localidades, especialmente de agua potable y alcantarillado y, en definitiva, fomente el desarrollo del país. El informe para primer debate estaría listo en enero del próximo año. En este momento el equipo asesor se encuentra organizando y depurando los insumos que se han presentado.

Una de las últimas autoridades que acudió a la mesa fue Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien evidenció que existen algunas falencias y vacíos legales que necesitan aclarar, en competencias como tránsito y registro de la propiedad.

Las atribuciones en cuanto a turismo también formaron parte de las preocupaciones de esta institución. Su representante jurídico, Carlos Becilla, planteó que se desarrolle de manera coordinada entre el gobierno central y el municipal. Propuso que la creación de asociaciones, emprendimientos comunitarios y demás formas asociativas que incentiven la promoción turística ecuatoriana sean aprobadas por las alcaldías.

Entre otros pedidos, sugirió que en las reformas se incorpore como función de los alcaldes la remoción de los Jefes de Cuerpo de Bomberos, para que se armonice con el mandato de Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana, en este sentido, publicada en el Registro Oficial en junio de este año.

Mientras tanto, el transporte comunitario, la superposición de competencias, dotación de recursos para las tareas que deben cumplir los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), incentivos para el sector productivo y comerciantes fueron parte de los temas que se plantearon en las provincias.

Durante los diálogos en esas circunscripciones participaron representantes de los GAD, académicos, gremios, asociaciones, barrios, comerciantes, transportistas, maestros, entre otros actores sociales e institucionales.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador