Ministerio de Justicia brinda atención psicológica a 23 casos de abuso sexual a estudiantes

Martes, 05 de diciembre del 2017 - 14:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De los casos de abuso sexual en el sistema educativo, 23 reciben atención psicológica y social por parte del Ministerio de Justicia, es decir, a 57 personas. Sin embargo, el objetivo es atender todos. Esto se hace a través del Servicio Especializado de Protección Especial (Sepe), que lo integran 95 especialistas. En el caso del colegio Réplica Aguirre Abad, realiza acompañamiento a cuatro familias.

La información la proporcionó Rosana Alvarado, titular de esta Secretaría de Estado, a la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, a donde fue llamada para que explique las acciones que se llevan a cabo en los casos de abuso sexual en las entidades educativas. Uno de ellos tiene que ver con el sistema que se encarga de preservar y restituir los derechos de niños y adolescentes que se encuentran amenazados o hayan sido violentados sus derechos.

Si bien en la actualidad se desarrolla dicha atención, para la ministra no es suficiente. Por ello se tomarán algunas medidas, que son analizadas por la Mesa Técnica Interinstitucional, encabezada por los ministerios de Justicia y de Educación. Estas dos instituciones suscribirán un convenio a través del cual Educación transferirá dos millones de dólares, a fin de que el acompañamiento sea para todas las víctimas y de forma sostenida.

Frente a este planteamiento, Silvia Salgado, presidenta de la comisión, pidió que se consideren los casos en los que las víctimas son asediadas por presentar una denuncia e, incluso, después de que se cierran los casos. Esta es una de las problemáticas que se ha delatado en la mesa, por parte de los familiares de las víctimas.

“El próximo año vamos a ser más fuertes”, enfatizó Alvarado, tras indicar que se afianzarán los sistemas de atención. Dijo que el Sepe, a pesar de contar con poco personal, no ha dejado de actuar y que, de manera general, en todos los casos de violencia y con abordaje individualizado, se han atendido a 7 mil 139 personas, entre junio y septiembre de 2017.

Otras acciones tomadas por la Mesa Técnica

Alvarado sostuvo que la Mesa Técnica se encuentra determinando el ámbito de análisis de la violencia sexual, cuyos datos serán importantes para el registro y las medidas que se tomen. Igualmente, se están homologando conceptos y construyendo indicadores, variables, fichas metodológicas y matrices para el levantamiento de la información.

En este último punto aclaró que todas las instituciones disponen de información, pero se necesitan consolidar datos que permitan tomar medidas y acciones a tiempo.

Caso Aampetra

En el caso Aampetra, la ministra de Justicia enfatizó que se desarrollan las medidas de reparación establecidas en la sentencia, como la indemnización a cada alumno, cuyo responsable es el sentenciado; tratamiento a las víctimas y al procesado, por parte de la Fiscalía y medidas de reparación inmaterial, a cargo del Ministerio de Educación. Precisó que en la misma no se establecen obligaciones directas a la Cartera de Justicia.

LILA/pv

Más fotografías en:

05 de diciembre de 2017 -  Comisión Ocasional AAMPETRA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador