Absalón Campoverde presentará reformas penales sobre desaparición de personas

Jueves, 07 de diciembre del 2017 - 15:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Absalón Campoverde anunció que la próxima semana presentará un proyecto de reformas al Código Integral Penal, a fin de tipificar como delito penal la desaparición involuntaria de personas.

Mencionó que en el Código Integral Penal vigente existe únicamente el secuestro como delito, pero que tiene características totalmente distintas a las de las desapariciones involuntarias. Con esto, los operadores de justicia tendrán la posibilidad de contar con elementos de juicio para hacer efectiva la investigación de esta clase de hechos.

Indicó que en Ecuador existen más de 4000 personas desaparecidas. Por ello, familiares de dichas personas han unido su esfuerzo para que se escuche su voz de dolor y que las autoridades respectivas profundicen las investigaciones con el fin de encontrar su paradero.

El parlamentario recordó que el 15 de septiembre de 2017 el Consejo de Administración Legislativa resolvió que se conforme una comisión ocasional para que estudie los casos de desaparecidos en el país. Por tal razón, estará pendiente de que en el Pleno se incluya la creación y conformación de este organismo legislativo que permita llevar adelante los procesos de fiscalización en esta materia.

Campoverde indicó que la próxima semana, el 13 de diciembre, realizarán un evento en la Asamblea Nacional con la presencia de las personas interesadas en el tema y de las autoridades respectivas. Estas deberán informar las acciones emprendidas para esclarecer las circunstancias en que se dieron las desapariciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador