Quinta jornada ciudadana para la construcción de la Ley de Emprendimiento se realizó en Babahoyo

Viernes, 08 de diciembre del 2017 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de 400 personas acudieron al auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, para compartir sus experiencias sobre el esfuerzo de generar proyectos de negocios productivos. Esto dentro de las jornadas ciudadanas participativas para la construcción de la Ley de Emprendimiento, impulsadas por el presidente del Legislativo, José Serrano Salgado.

Este tipo de encuentros ciudadanos, hasta el momento, se han cumplido en Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

La asambleísta Kharla Chávez Bajaña, presidió la reunión, en la que también estuvieron el Gobernador de la provincia, Rector de la UTB, representantes del Ministerio de la Producción, SRI, Corporación Financiera Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social y de Arcsa.

Proyectos sostenibles

Para Henry Magallanes, analista de proyectos de Innovación del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), hay que encadenar el emprendimiento y la innovación. "El desafío está en lograr que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo, rentables y exportables, más aún cuando Ecuador tiene alto potencial en esta materia", agregó.

Ley para el desarrollo de la gente

A criterio de la asambleísta Kharla Chávez, de la provincia de los Ríos, la Ley de Emprendimiento es fundamental para el desarrollo de nuestra gente, a fin de consolidar los principios de equidad, justicia e igualdad de oportunidades para todas y todos.

“Creemos en el emprendimiento, en el emprendedor ecuatoriano, en la juventud; tenemos que involucrar a toda la comunidad civil: jóvenes, profesionales, artesanos, pequeños y medianos industriales, al sector de la economía popular, la academia, para alcanzar una sociedad de innovadores”, dijo.

Invocó a la unidad para efectivizar un pacto nacional por el trabajo, empleo, emprendimiento, atraer la inversión que permita mejorar la calidad de vida de la gente. Señaló que urge eliminar la tramitología, en el objetivo de facilitar los procesos, determinar incentivos económicos, acceso a créditos preferenciales y que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) discutan la posibilidad de exoneraciones de tasas para los emprendedores.

La legisladora aplaudió la iniciativa de José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, de acercar el trabajo legislativo al territorio y conocer el sentir e inquietudes de la ciudadanía para sacar leyes consensuadas, que respondan a la colectividad en su conjunto. "Bajo estos parámetros se puede hacer realidad la transformación de la matriz productiva", expresó.

Inmediatamente, se instalaron mesas de trabajo, donde las personas formularon aportes, propuestas y observaciones a la normativa en construcción, mismas que serán procesadas y sistematizadas por un equipo especializado.  

Feria de emprendimiento

A la par de la jornada ciudadana, en los exteriores de la universidad se desarrolló una feria inclusiva, organizada por la Asamblea Nacional, que contó con la participación de las asociaciones de Trabajadores Apícolas y de la Producción Textil “El Buen Vivir”.

Veinte pequeños comerciantes expusieron productos orgánicos de limpieza para la piel y el hogar, medicamentos alternativos con base en la miel de abeja, decoraciones con flores de papel, adornos navideños, ambientadores, chocolate, manjar, frutos secos, leche vegetal, entre otros.

MG/pv

Más fotografías en:

 

08 diciembre 2017 - Asamblea Nacional invita a las Jornadas ciudadanas participativas para el desarrollo y construcción de la Ley de Emprendimiento

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador