Ejecutivo y Legislativo acuerdan aprobar la Ley Amazónica hasta febrero 2018

Sábado, 09 de diciembre del 2017 - 07:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Gabinete Itinerante efectuado este viernes 8 de diciembre, en Lago Agrio, los titulares del Ejecutivo y del Legislativo, Lenín Moreno y José Serrano Salgado, respectivamente, acordaron impulsar la aprobación del proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, hasta febrero de 2018, con el propósito de atender la justas demadas de este sector de la Patria.

Al cierre de esta jornada de trabajo, que duró cuatro horas y media, José Serrano agradeció la invitación del primer mandatario Lenín Moreno para participar de este encuentro con la ciudadanía en territorio, particularmente para tratar dos temas: el veto parcial al proyecto económico urgente de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera y el trámite en segundo debate del proyecto de Ley que beneficia a la Amazonía.

Serrano anticipó que dialogará con la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, para conocer el estado del trámite del referido proyecto de ley, a fin de que se emita el respectivo informe para segundo debate. El objetivo es que se apruebe hasta febrero del año entrante.

Al ser consultado acerca de si esta normativa deroga la Ley 010, que garantiza recursos para la región amazónica, José Serrano subrayó que no se trata de eliminar o mantener determinadas leyes, sino de optimizar la entrega oportuna de recursos para atender los requerimientos de las provincias amazónicas.

Explicó que sobre el Fondo para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica, que se financia con recursos provenientes de las ventas petroleras, se propone un financiamiento con un piso de 1 dólar por barril exportado y un techo de hasta 2 dólares, recursos que constarán anualmente en la Proforma Presupuestaria.

“Ojalá cuando volvamos a esta provincia podamos traer con nosotros esta ley debidamente aprobada”, añadió.

En torno al trámite de la Ley para para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el Ejecutivo designará un equipo de trabajo para que analice conjuntamente con las diferentes bancadas legislativas su contenido y se alcance un consenso para su aprobación.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador