En la Asamblea se promocionan las buenas prácticas de responsabilidad social

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 15:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Plaza Juan Montalvo de la sede legislativa se desarrolló la Feria de Sostenibilidad. Se ubicaron 10 stands que promocionan las buenas prácticas de responsabilidad social, ligadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esto se busca mejorar integralmente las condiciones y medios de vida en Ecuador.

Los visitantes conocieron sobre el Plan de Desarrollo Estadístico con indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus estrategias de fortalecimiento. Andrea Garzón, del área de Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), explicó la importancia de la generación de información para la implementación de los ODS y la necesidad de medir sus avances.

Mientras, Mario Sáenz, de Gestión Social del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), indicó que desde esta instancia se impulsan programas y acciones estratégicas orientadas a la consolidación de un gobierno provincial que articule las políticas nacionales con las locales para aportar al desarrollo territorial integral, en áreas sobre vialidad, riego, desarrollo de proyectos, fomento productivo, ambiente, vialidad, el cambio climático, entre otros. Para lograr este objetivo se da capacitación a la sociedad.

Por su parte, Luisa Arndt, del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS), que tiene el apoyo y cooperación alemana, mencionó que desde hace un año trabajan en cuatro ciudades de Ecuador: Loja, Lago Agrio, Cuenca y Portoviejo, en el área de movilidad sostenible, adaptación del cambio climático, seguridad alimentaria y vínculos urbanos rurales. La idea es que los insumos que recogen las buenas prácticas de estos proyectos pilotos alimenten a la agenda urbana nacional, que es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Marcela Lucero, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), indicó que para elaborar el Plan Toda una Vida se puso una mirada en los objetivos de desarrollo sostenible. En función de ello se elaboró la planificación nacional, sectorial e institucional hasta llegar al territorio donde se ejecutan las metas e indicadores.

Cristian Viteri, de la Fundación YAKU, Parque Museo del Agua, señaló que a los ciudadanos se les indica la necesidad de cuidar y proteger el agua. También se les concientiza en el consumo de este recurso vital para el ser humano.

En la feria estuvo la organización no gubernamental HIAS, que brinda asistencia humanitaria a refugiados o solicitantes de refugio en el país. Gabriela Naranjo habló del modelo de graduación, que es un programa de apoyo a familias refugiadas. Este proyecto, mediante un acompañamiento cercano durante 18 meses, busca que mejoren su alimentación, logren un empleo adecuado y seguro, ahorren para momentos de necesidad y generen redes que los apoyen a integrarse. “Estos objetivos se ajustan al programa de desarrollo sostenible”, precisó.

También estuvo presente el proyecto ODS territorio Ecuador, el cual es financiado por la Unión Europea, que ejecuta la Fundación Futuro Latinamericano. Daniel Castillo subrayó que el proyecto tiene tres componentes: mesas de diálogo multisectorial, observatorios ciudadanos y fortalecimiento de capacidades.

Trabajan en cinco provincias: Santo Domingo, Manabí, Azuay, Galápagos y Napo. Lo que buscan es incidir en las políticas públicas hacia la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son parte de la agenda 2030.

JLVN/pv

Más fotografías en:

12 de diciembre de 2017 - Feria de Sostenibilidad

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador