La participación ciudadana es fundamental para construir el desarrollo de los pueblos, se destaca en Foro

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 18:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Foro para el Lanzamiento del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se habló de la producción estadística necesaria para medir la Agenda 2030, su incorporación en la planificación nacional y la participación de las organizaciones y la sociedad civil en su implementación. Los expositores coincidieron que la participación ciudadana es fundamental para construir el desarrollo de los países y como herramienta de poder en restitución de derechos.

Pabel Muñoz,  coordinador del grupo sostuvo que la erradicación de la pobreza debe estar articulada a una agenda de desarrollo de los próximos 15 años, que  permita conectar las políticas de Estado con la tarea legislativa.

“En el mundo de hoy el problema de la pobreza no es la escasez, sino la desigualdad, la inequidad y la grosera acumulación que existe a nivel planetario”, sostuvo, al revelar que según datos de entidades especializadas, 8 personas en el mundo tienen la misma riqueza que la mitad de población mundial.

También se refirió a investigaciones que advierten que el 1 % de la población concentra lo que el 99 % de la población necesita.

Muñoz afirmó que con estas consideraciones en el Grupo Parlamentario trabajará en términos de economía política para erradicar la pobreza.

Jorge García, director  ejecutivo de Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, se refirió a la producción estadística necesaria para medir la Agenda 2030. Subrayó que esta agenda les compromete  a redactar mejores planes, a producir las mejores cifras, a decidir con certeza, pero sobre todo, les convoca a trabajar hombro a hombro de manera ordenada y desde todos los espacios para mejorar la vida de las personas y el estado de las comunidades.

Indicó que el monitoreo continuo y la implementación de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como los objetivos y metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 demandan del INEC y del Sistema Estadístico Nacional una cuantiosa producción de información  sobre una amplia densidad temática en un entorno tecnológico de cambio permanente.

Etzon Romo, subsecretario General de Senplades, explicó hacia donde apunta la planificación del desarrollo del país y su relación con la Agenda 2030. Sostuvo que la participación ciudadana es clave para el desarrollo de los países y es fundamental que los ciudadanos participen en su propio desarrollo como una herramienta de poder en restitución de derechos.

Indicó que el Plan está compuesto por tres ejes  y nuevos objetivos nacionales, con sus respectivas políticas, metas e intervenciones emblemáticas. En el primer eje se plantea la garantía de derechos para todos a lo largo de toda la vida, que garantiza el derecho a la salud, educación, al trabajo, a la seguridad social, al agua, la vivienda; los derechos colectivos pueblos y nacionalidades y los derechos de la naturaleza.

El funcionario explicó que para lograrlo cuentan con intervenciones emblemáticas como el Plan Toda Una Vida, Visión Nace Para Todos y la estrategia contra la violencia de género. El segundo eje se refiere a la economía al servicio de la sociedad, que significa que el ser humano está por encima del capital. Para ello se defenderá la dolarización y el empleo digno. El tercer eje, denominado, Más sociedad mejor Estado, se refiere al bienestar ciudadano por encima  de las grandes discusiones.

Marianela Curi, del Grupo Futuro Latinoamericano, hizo referencia a la participación de la sociedad civil en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Habló de los principios  de la sostenibilidad: la acción holística o el enfoque integral; la participación activa de la sociedad en todo lo que implica la construcción del desarrollo sostenible y  la responsabilidad compartida.

Dijo que es importante articular el desarrollo, la sociedad y  la política. Cree que la participación es el elemento que conecta a la política con la sociedad para construir el desarrollo sostenible. Requiere además, de transparencia, de información suficiente y oportuna, para participar de manera adecuada en los procesos de cambio.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador